banner 710x185px 


José Loaíza e Ignacio Romaní / Carmen Romero - Diputación de Cádiz

La Diputación de Cádiz pondrá en marcha en los próximos meses, en coordinación con Ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro, acciones formativas que suman una inversión de 5´1 millones de euros. El presidente de Diputación, José Loaiza, ha cifrado la ampliación presupuestaria y de cobertura del Plan Crece Empleo que gestiona el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT). Entre el alumnado –que recibe una formación remunerada- y los profesionales que se contratarán para la administración de los cursos la cifra de destinatarios de este programa, en estas nuevas fases, superará el millar de personas.

José Loaiza, acompañado por el vicepresidente del IEDT, Ignacio Romaní, estima que las iniciativas de Diputación para fomentar el empleo suplen “la inacción e incapacidad de la Junta de Andalucía, a pesar de ser la administración con competencias en políticas activas de empleo”. A su juicio la administración autonómica se ha caracterizado por medidas como la no renovación de los agentes de empleo (Alpes), o por no resolver –desde el año 2012- las convocatorias de escuelas taller, talleres de empleo o casas de oficio.

El Plan Crece Empleo suma un presupuesto global de 16´2 millones de euros financiado con el Fondo Social Europeo, en un 80 por ciento de su cuantía, y recursos propios de Diputación. En su primera fase comprende 108 acciones formativas, que incluyen prácticas en empresas, destinadas a un alumnado de 1.534 personas de 43 municipios de la provincia de Cádiz. Para la gestión de estas actividades se han contratado 222 profesionales entre personal docente, técnicos de gestión y agentes de empleo. La primera fase ha comportado una inversión de 8´5 millones de euros.

Desde comienzos del año 2015 se ha empezado a aplicar la segunda fase del Crece Empleo, con la publicación de las bases para seleccionar al alumnado de cada municipio y a los profesionales que gestionarán cada acción. En esta nueva etapa participan 32 ayuntamientos, que asumieron la gestión de los cursos en la primera fase sin encomendársela al IEDT. El presupuesto para estos 32 ayuntamientos asciende a 3´1 millones de euros y se concretará en tres programas: el IELO, para municipios con más de 50.000 habitantes, el Excelencia y el de Economía irregular. En conjunto se alcanzará un alumnado de 780 personas y se contratará un equipo de 163 profesionales entre profesorado, técnicos de gestión y agentes de empleo.

El programa IELO persigue el fomento del empleo a través de iniciativas locales y el Excelencia formará al alumnado para la acreditación de competencias profesionales. El plan Crece Empleo, más allá de las relaciones con los Ayuntamientos, depara otras iniciativas en esta nueva fase: comenzará el desarrollo de las acciones formativas dirigidas a entidades sin ánimo de lucro y que se resolvieron mediante convocatoria pública. Esta línea con asociaciones dispone de un presupuesto de 1´1 millones de euros y formará a 225 personas. José Loaiza ha anunciado que se publicará una próxima convocatoria para este sector con una inversión adicional de 200.000 euros.

En la segunda fase de este programa también se incluyen acciones formativas concertadas con la Confederación de Empresarios de Cádiz, más acciones propias que el IEDT imparte en la Escuela de Hostelería y Turismo de Diputación.

Desde el IEDT se está planificando una 3ª fase del Crece Empleo, denominada de Reactivación Laboral, que se dedicará a los 36 municipios de la provincia de Cádiz con menos de 50.000 habitantes. La cifra del alumnado de este periodo puede alcanzar las 540 personas.

En conclusión el plan Crece Empleo aporta las siguientes referencias: entre el alumnado y cuerpo técnico participante de la primera fase y las previsiones de la segunda y tercera etapas se supera la cifra de 3.000 destinatarios. Hay que significar que todo el alumnado de esta iniciativa estaba en desempleo y con escasas opciones de incorporarse al mercado de trabajo sin una formación específica. Algunos de los alumnos, por carencia de estudios y formación o por diversas circunstancias personales, están considerados en riesgo de exclusión social. Con los cursos -remunerados con una beca de 400 euros mensuales- adquieren las destrezas de un oficio, afrontan prácticas en empresas, concretan itinerarios individuales de inserción y ganan habilidades para emprender una iniciativa de autoempleo.

La Diputación de Cádiz, en el presente mandato corporativo, ha podido revisar al alza las estimaciones de su Plan de Empleo: desde el IEDT se obtuvieron, en dos convocatorias públicas del Ministerio de Hacienda, remanentes del Fondo Social Europeo que permitieron incrementar el presupuesto del Crece Empleo. El programa alcanza finalmente un presupuesto de 16´2 millones que ha repercutido en el conjunto de la provincia de Cádiz y que, entre alumnos formados y contrataciones, beneficia a más de 3.000 personas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social