El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO del Hospital Universitario de Jerez ha expresado su “profunda preocupación por la situación que atraviesa actualmente el Servicio de Neurología”, marcada por la falta de personal y la imposibilidad de garantizar una atención adecuada a los pacientes. Según la organización sindical, esta situación está afectando de manera grave tanto a los profesionales como a los usuarios del hospital.
La sección provincial de Sanidad de CCOO Cádiz denuncia que “la precariedad en la contratación de profesionales es una realidad cada vez más acusada”, citando como ejemplo que “categorías esenciales como TCAE o Enfermería cuentan con contrataciones mínimas, mientras que, en otras como los Técnicos Especialistas de Laboratorio, la contratación es prácticamente inexistente”.
El sindicato alerta de que esta tendencia a “normalizar una falta de profesionales, cada vez más evidente con la ‘autocobertura’ de los trabajadores”, ha provocado que en la planta de Neurología, donde debería existir una plantilla estable de dos técnicos en cuidados auxiliares de enfermería en el turno diurno y dos en el nocturno, “en numerosos turnos se queda un único profesional tanto de día como de noche”.
CCOO subraya que “probablemente para los que nunca han trabajado de noche en una planta de hospital no parezca alarmante la falta de profesionales, pero hay que aclarar algunas de las funciones que se realizan en esta planta compuesta de 10 pacientes y 4 de la unidad de ICTUS”. Entre esas tareas mencionan la “movilización y aseo de los pacientes”, recordando que “muchos enfermos que por prescripción médica deben levantarse unas horas al día, no pueden hacerlo, lo que genera malestar en las familias y un sufrimiento añadido a los propios pacientes”.
En relación con el turno de noche, el sindicato advierte de que “si se produce un ‘código ICTUS’, el planteamiento es todavía más desalentador, ya que estos pacientes son trasladados desde urgencias y requieren cuidados especiales por parte de un enfermero y un TCAE durante un tiempo prolongado, sin añadirle que en multitud de casos los pacientes pueden presentar agresividad derivada de su patología. Dejándose en este caso el resto de los pacientes desatendidos”.
Asimismo, añaden que los profesionales deben afrontar “los cambios de habitación necesarios para poder garantizar la intimidad de los pacientes terminales y proporcionar una ‘muerte digna’”, lo que agrava la carga de trabajo.
Desde el sindicato sostienen que “todas estas situaciones se llevan prolongando mucho en el tiempo, con trabajadores cada vez más agotados por una sobrecarga más que evidente, y por una dejadez de la administración que es conocedora de estas situaciones”.
La central sindical asegura que la falta de personal “no se limita a Neurología”, apuntando que “unidades como la de Cirugía o UCI presentan problemas similares, hasta el punto de que en los últimos días los supervisores de ambas unidades han presentado su dimisión ante la impotencia e insostenibilidad de la situación”.
CCOO defiende “el compromiso de unos profesionales que intentan por encima de sus posibilidades proporcionar una asistencia digna y de calidad a los pacientes”, y exige a la dirección del Hospital Universitario de Jerez “un compromiso claro y eficaz para solucionar lo antes posible estas situaciones, que asuma su responsabilidad y garantice personal suficiente en beneficio de la seguridad de los pacientes y de la dignidad de los trabajadores”.
La organización sindical reitera que el problema no se debe solo a la sobrecarga, sino también a la falta de planificación estructural por parte de la administración sanitaria. En su comunicado, insisten en que la actual situación “pone en riesgo la calidad asistencial” y que resulta urgente “reforzar las plantillas con profesionales suficientes para atender adecuadamente a pacientes especialmente vulnerables”.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (604 95 20 30)

