Francisco Menacho - Cádiz / PSOE Cádiz

El secretario de Política Municipal de la Ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz, Francisco Menacho, ha mostrado hoy su preocupación tras las declaraciones efectuadas por la ministra de Pesca, Isabel García Tejerina, en las que resta importancia a las reducciones consecutivas de más del 50% en 2015 y 2016 acordadas por los Veintiocho para la pesca del besugo en aguas de Cádiz. A su juicio, ha mostrado un desconocimiento absoluto de la realidad ya que "no es que los pescadores españoles estén pescando menos porque no encuentran besugo en el caladero, sino que hay poco besugo porque todo lo están pescando desde Marruecos, realizando esa captura sin una normativa de ordenación de la pesquería o, al menos, sin unas normas equiparables a las que tienen los andaluces".

El parlamentario andaluz explica que "mientras los marroquíes van a poder seguir pescando todo el voraz que quieran, los andaluces tendrán que tener en cuenta una menor cuota de pesca". Así, si en el presente año 2014, la flota española que pesca besugo en la Región IX en la que se incluye el Golfo de Cádiz puede pescar hasta 614 toneladas, el año que viene sólo podrá pescar 294 toneladas y en 2016 solo 144 toneladas, ya que el TAC que ha aprobado el Consejo de Ministros se distribuye entre España y Portugal a razón del 78,7% para España y el 21,3% para Portugal".

Según el diputado andaluz, "la flota potencial de pesca del voraz la componen un total de 82 barcos de Tarifa y Algeciras acogidos al Plan de Gestión del Voraz y 59 barcos de Conil, es decir, la reducción afectará a un total de 141 barcos".

"Debido a una mala gestión del Ministerio, nos han quitado un 52% de posibilidades de pesca para 2015 y un 51% para 2016 y eso quien lo va a sufrir con dureza va a ser la flota de Conil, Algeciras y Tarifa pues mientras nuestros pescadores estarán limitados en las capturas, con tallas mínimas, con parada biológica de mes y medio para dejar a la especie que se reproduzca, con fuertes controles e inspecciones y con muchas medidas técnicas para hacer sostenible la pesquería, los marroquíes seguirán pescando a sus anchas y encima nos meterán los besugos en el mercado. No sólo perdemos en posibilidades de pesca, también perderemos en cuota de mercado", ha explicado Menacho.

El portavoz socialista en la Comisión de Pesca del Parlamento ha recalcado además que "si hasta ahora en la provincia se ha pescado menos besugo es porque no ha pescado toda la flota que potencialmente puede capturar voraz, posiblemente porque se han ido a pescar otras especies sobre todo la flota artesanal de Conil". A esta situación hay que sumar que "esa flota pesca en la zona sur del Golfo de Cádiz y en las cercanías del Estrecho y que en este año el número de días con posibilidades de pesca se ha reducido bastante por los fuertes temporales de levante que han azotado esa zona y que han impedido salir a los barcos".

Por lo tanto, sostiene Menacho que "la ministra está tratando de justificar su fracaso por la reducción de las cuotas en el voraz, achacándolo a lo poco que han pescado los barcos o que ni siquiera han consumido la cuota asignada a España cuando en realidad no está teniendo en cuenta todas las circunstancias que rodean al sector, limitando seriamente sus posibilidades".

Por último, ha advertido de que "la orden de ayudas por el cierre del caladero de la sardina tampoco ha salido aún con lo que el Gobierno mantiene en vilo al sector que sale aún más tocado por el problema suscitado también en la pesca del voraz".

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social