Programa de ayudas para proyectos sociales - Cádiz / Diputación Cádiz

La vicepresidenta primera de Diputación, Mercedes Colombo, y el delegado general de la Caixa en Cádiz, Huelva y Ceuta, Ignacio Blasco, han presentado las iniciativas de la provincia de Cádiz aprobadas en el Programa de Ayudas a Proyectos Sociales que convoca cada año la citada entidad financiera. Se han validado las propuestas de 8 entidades que han concurrido a dos convocatorias: inserción sociolaboral y acción social e interculturalidad. Las ayudas económicas concedidas suman una aportación global de 149.620 euros. En esta presentación ha comparecido el responsable del área de Desarrollo y Bienestar Social de Diputación, Antonio García Ortega.

En Diputación se han firmado los convenios con siete entidades:

- La Asociación de Personas con Discapacidad Adijanda, de Medina, para el proyecto Taller de Repostería Asidonense. Percibirá 10.000 euros.

- La Asociación Asperger de Cádiz, que presentó la iniciativa 'Integradis' para la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad. Recibe 24.000 euros.

- La Fundación Márgenes y Vínculos, con sedes en Los Barrios y Cádiz, para el desarrollo del proyecto 'Mi cuerpo es mi tesoro' concebido como intervención sociofamiliar para la prevención del abuso sexual en la infancia. Incluirá acciones de sensibilización dirigidas a menores del Campo de Gibraltar. Recibe 24.000 euros.

- La Asociación Alendoy, de Cádiz, por su proyecto 'Educando, Incluyendo' promovido desde su centro de la barriada de La Paz. Recibe 21.520 euros.

- La Asociación Animación y Desarrollo (Anydes), de El Puerto de Santa María, promotora del programa 'Lo que nos une', que percibe 10.000 euros.

- La Asociación Vejeriega de Diabéticos, artífice de la iniciativa 'Educando con el deporte: campaña de sensibilización para el fomento de hábitos de vida saludable', hacia la que se destinan 6.870 euros.

- Y el Centro de Acogida de Inmigrantes (CEAIN), de Jerez, por su proyecto 'Educar para la convivencia: éxito escolar, que se aplicará en la zona sur de Jerez y que percibe 29.240 euros.

Hay una octava entidad, la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, que también ha recibido la aprobación a su proyecto 'Integración juvenil solidaria para la inserción sociolaboral' dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años. Esta iniciativa se aplicará en las provincias de Cádiz, Cáceres y Zamora. Por esta razón –su desarrollo en tres provincias- el convenio regulador no se ha suscrito en la Diputación gaditana. Esta actuación recibe 23.990 euros.

Mercedes Colombo ha valorado la "noticia positiva" de este respaldo financiero a asociaciones que se dedican a personas en situación de vulnerabilidad social "y que demuestran cómo se debe trabajar". Ignacio Blasco ha agradecido la función social que desempeñan estas asociaciones y confía en que las aportaciones económicas contribuyan a mejorar los objetivos planteados.

En representación de las entidades destinatarias de las ayudas económicas intervinieron Esther Benítez, de Alendoy, y Francisco Morales de CEAIN. La portavoz de Alendoy explicó que "son euros que convertimos en acciones, en magia", además de valorar que estos incentivos supongan "dar confianza en tiempos de desconfianza". Francisco Morales valoró la cooperación como única vía para el sostenimiento de estos programas sociales, ya que "ninguno de estos objetivos se puede hacer en solitario". En este sentido destacó la presentación celebrada en Diputación como una manera de visualizar esa concertación de esfuerzos entre el denominado tercer sector de la provincia, la Diputación y las entidades financieras.

Diputación y la Caixa mantienen una estrecha colaboración en varios ámbitos. En septiembre el presidente de Diputación, José Loaiza, y el director territorial de la entidad financiera en Andalucía occidental, Rafael Herrador, presentaron la iniciativa 'Un lápiz, una oportunidad' que ha permitido la distribución de lotes de material escolar a 4.600 menores de la provincia de Cádiz. Este vínculo también tiene su traslación en materia de empleo, gracias al programa de microcréditos para la constitución de empresas que gestiona la empresa MicroBank, dependiente de la Caixa, en coordinación con el IEDT de Diputación.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social