Irene García, Francisco Menacho y Fernando López - Cádiz / PSOE Cádiz

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha destacado hoy, en su valoración sobre los presupuestos de la Junta de Andalucía para la provincia, que las cuentas andaluzas acuden al rescate de una provincia abandonada por el Gobierno del PP, con cerca de 1.000 millones de euros para favorecer la generación de empleo, para consolidar las políticas sociales y para garantizar la igualdad de oportunidades. "Se trata por tanto de una importantísima movilización de recursos públicos, como jamás se ha conocido en esta provincia", ha subrayado, incidiendo en los 300 millones de euros que se destinarán al fomento de la actividad económica y al impulso a sectores con especial potencialidad de crear puestos de trabajo.

García ha asegurado además que "no es un presupuesto de corta y pega lo que se comprueba a través del nivel de ejecución de las distintas partidas en la provincia para este año". "Frente al presupuesto del Gobierno donde hemos visto cómo las partidas no ejecutadas se volvían a reeditar, el andaluz no sólo se ha ejecutado al cien por cien sino que hay partidas dirigidas al empleo que han sido incrementadas", ha subrayado.

La dirigente socialista, que a primera hora de la mañana ha mantenido una reunión con todos los parlamentarios andaluces junto a miembros de su Ejecutiva y en la que ha estado presente el delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, ha indicado que "estas cuentas muestran ante el espejo dos modelos del camino que toman las administraciones a la hora de redactar sus presupuestos y marcar prioridades". "Le trasladamos nuestra felicitación a la presidenta de la Junta que ha sido valiente y contundente con su discurso plasmado en hechos y ha sido capaz de cumplir sus compromisos con los ciudadanos y demostrar que hay otra manera de hacer las cosas cuando los Gobiernos tiene voluntad de resolver los problemas de la gente", ha señalado.

García ha defendido que pese a unos PGE que olvidan a la provincia en su principal preocupación como es el empleo, unos presupuestos que podían incrementar los programas de empleo puestos en marcha por la Junta, el Gobierno andaluz no ha perdido el norte y ha centrado sus cuentas en la lucha por el empleo y en la igualdad de oportunidades. En esta línea, ha recalcado que la Junta ha plantado cara al paro con distintos programas de empleo y planes que han funcionado y permitido dar apoyo a los poderes locales para que los ayuntamientos puedan poner en marcha iniciativas. "Una pata muy importante de estas cuentas está dedicada al empleo especialmente de ciudadanos sin posibilidades de conseguir trabajo, de no existir estos planes muchos ciudadanos no tendrían esa oportunidad", ha subrayado destacando el impacto de los decretos contra la exclusión social, el PROFEA, los planes de empleo dirigidos a jóvenes y a mayores de 30 años, la construcción sostenible, el OLA y el empleo verde.

A juicio de la dirigente socialista "las cuentas andaluzas también hablan de presente y futuro de la economía de la provincia con medidas orientadas a cambiar el modelo productivo y apostar por empresas de alta tecnología, de forma inequívoca por el sector agroindustrial para apoyar y convertir en empleo directo muchos proyectos empresariales que están funcionando".

Del mismo modo, la secretaria general ha destacado que "el Gobierno de Susana Díaz no ha cedido ni un ápice en la defensa del Estado del Bienestar y en la protección de aquellas personas, familias y colectivos que más necesitan del paraguas de lo público". Irene García ha insistido en que "los presupuestos de la Junta reflejan compromisos ciudadanos con infraestructuras que son fundamentales para el empleo y también para aumentar la calidad de vida de la ciudadanía, sin pasar por alto que son los presupuestos que atienden, apoyan y en ningún caso ningunean a los gobiernos locales, no sólo con fondos incondicionados para seguir manteniendo los servicios públicos sino de cooperación.

En otro orden de asuntos, García se ha referido al proyecto de Las Aletas y la reunión del consejo rector celebrado el pasado viernes, aplaudiendo que se haya puesto el contador a cero y se haya dado un paso importante para el futuro de un parque que pueda convertirse en una herramienta que dinamice la economía. Asimismo, le ha pedido celeridad al Gobierno de España para que demuestre con hechos esa buena voluntad y veamos ese grado de implicación para acortar los plazos al mínimo. García ha saludado "de buen grado la nueva actitud del presidente del PP, Antonio Sanz, demostrada en varias intervenciones ya que parece que se ha dado cuenta de que la unidad de las administraciones es el único camino posible para proyectos de envergadura". En lugar de estar embarrando la vida pública que no conduce a ningún lado, ha aprendido la lección que el propio Gobierno de España le dio el pasado viernes cuando se materializó el trabajo coordinado que había existido con la Junta.

Del mismo modo, ha calificado de positiva la propuesta del consejero de la Presidencia para comprar los suelos de Delphi, una fórmula que facilitaría de forma inmediata incorporar estos suelos y ofrecerlos para que se asienten nuevas empresas. "No entendemos que todavía el PP, el Gobierno no hayan aceptado la propuesta de la Junta que sólo tienen que aceptar en el seno de ese consejo para poder disponer de esos terrenos, no entendemos porque sólo tiene que aceptarla, no van a poner un céntimo ya que toda la aportación económica la va a realizar el Gobierno andaluz", ha dicho.

Por su parte, el parlamentario andaluz Francisco Menacho ha desgranado la dimensión social de las cuentas andaluzas que acapara el 83% del gasto. Y ha ido poniendo ejemplos como las pensiones no contributivas que suben gracias a la Junta un 2 por ciento. Ha explicado que las pensiones que dependen del Estado han subido un 0,25, poco más de un euro, y el poder adquisitivo ha bajado un 4 por ciento de manera que cualquier pensionista paga ahora 8 euros de medicina y encima le suben un euro, mientras que con el Gobierno socialista no tenía que pagar nada.

Menacho ha destacado el aporte que se hace a las familias en asuntos como la educación donde se ahorran una media de dos mil euros por los servicios que se están ofreciendo "a pulmón ya que hasta hace tres años estaban cofinanciados y en la actualidad, más de 99 por ciento procede de fondos propios". También se ha referido a las becas que la Junta considera una inversión y no un gasto como el Gobierno, destacando que 18.000 alumnos se han visto favorecidos por tres becas únicas en España, la 6000, la de segunda oportunidad y la beca Adriano. En la provincia se han rescatado con estas últimas a 279 personas que se habían quedado sin beca del Estado. Menacho ha rechazado así las críticas efectuadas por el líder del PP, Antonio Sanz la semana pasada.

El parlamentario andaluz ha recordado el informe de Cáritas para defender que la Junta garantice tres comidas diarios a los niños andaluces a través de los comedores apuntando que casi 23.000 niños van a comedores en la provincia y de éstos, más del 70 por ciento tienen financiación y más del 50 por ciento no pagan nada. En la misma línea, ha destacado las ayudas al transporte escolar. en este ejercicio extendidas a alumnos de Formación profesional básica y que alcanza a 13.000 usuarios y asimismo, ha recordado que sólo Andalucía junto a Navarra mantienen el sistema de gratuidad de los libros, todo ello sin ayuda del Estado, de la misma manera que mantiene el esfuerzo en las aulas matinales y las actividades extraescolares.

El responsable de Política Municipal de la ejecutiva socialista ha incidido, por último, en materia de educación en la educación compensatoria para impedir que alumnos con problemas de adaptación se queden por el camino. Y ha ofrecido un dato: para el programa de acompañamiento en los PGE del año 2013 había una partida de 53 millones para educación compensatoria mientras que en el año 2014 han sido sólo 5 millones, luego le han quitado 48 millones a los alumnos que más necesidades tienen, mientras Andalucía destina casi 20 millones de euros a tal fin.

También ha insistido en la apuesta por la Universidad donde la Junta aporta para Cádiz más de 92 millones para mejorar la actividad académica, manteniendo las tasas como las más baratas de toda España.

En lo que respecta a la salud, Menacho ha destacado la apuesta más importante en nuevas infraestructuras que amplían la red sanitaria de la provincia con tres instalaciones nuevas como el hospital San Carlos en San Fernando, el HARE de Vejer y el hospital de La Línea. "Aquí no se recorta a pesar de las escasas transferencias del Gobierno, mantenemos la cartera de servicios y medicamentos", asegura recordando el esfuerzo ímprobo que ha realizado el Gobierno andaluz y que se demuestra en que las mareas se reproducen sólo desde Despeñaperros hacia arriba.

La última partida importante que Menacho ha querido resaltar es la dirigida al Bienestar Social y la Ley de Dependencia, antes cofinanciada al 50 por ciento y hoy día asumida en un 78 por ciento por la Junta, así como la ayuda a domicilio, la concertación de plazas en residencias o el salario social. "Este es un presupuesto que mira a las personas con esfuerzos ímprobos porque de cada 100 euros, 83 van a partidas sociales garantizando la educación pública, sanidad y la atención a dependencia", ha precisado para reafirmarse en que "una carretera puede esperar un año o dos, pero la beca de un chaval o una cama en un hospital no puede esperar y en estos momentos de constricción económica con una ley de financiación que no lo pone tampoco fácil hay que elegir". En este punto ha indicado que "aunque la mayoría de los servicios lo prestan las CCAA, el 81 por ciento de lo que se ha ahorrado por el déficit, se lo queda el Estado".

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social