La Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales ha mantenido una nueva sesión de trabajo esta semana para revisar la evolución de la siniestralidad en la provincia de Cádiz. Durante la reunión se llevó a cabo un análisis detallado de los datos correspondientes al año 2024 en comparación con 2023, así como del primer trimestre de 2025 frente al mismo periodo del año anterior. Además, se abordó el avance del análisis de los accidentes laborales mortales registrados entre octubre de 2024 y junio de 2025, la naturaleza de dichos sucesos y la actividad inspectora desarrollada entre enero y junio de 2025.

El encuentro estuvo presidido por el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez Román. Participaron representantes de la Delegación Territorial con competencias en Salud, la Inspección de Trabajo, la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), los sindicatos UGT y CCOO, así como personal técnico del Centro de Prevención y de la propia Delegación Territorial.

Los datos del primer trimestre de 2025 reflejan un total de 3.043 accidentes laborales, lo que supone un aumento del 0,4% respecto al mismo periodo de 2024. Sin embargo, los accidentes mortales han disminuido de cinco a tres, marcando un descenso del 40%. En contraste, los accidentes graves han aumentado un 16,67%, pasando de 24 a 28.

Por tipo de jornada, se ha observado un ligero incremento en los accidentes ocurridos durante la jornada laboral, mientras que los accidentes in itinere han registrado un descenso del 3,9%. El índice de incidencia general también muestra una leve bajada, lo que indica una mejora relativa en términos de frecuencia de accidentes en relación con la población afiliada.

El análisis sectorial revela un incremento del 27,8% en el índice de incidencia del sector agrícola. En cambio, los sectores de construcción y servicios presentan una bajada del 3% y del 4,6%, respectivamente, siendo este último el que más reduce su siniestralidad. En cuanto a los colectivos, destaca la mejora en los trabajadores autónomos, con una bajada significativa de unos 20 puntos en su índice de incidencia, y una reducción del 5,3% en la siniestralidad entre mujeres.

En la reunión también se presentó un avance del análisis de los accidentes mortales registrados entre octubre de 2024 y junio de 2025. La mayoría están relacionados con patologías no traumáticas, como infartos, o accidentes de tráfico. Solo uno de los casos permanece en investigación, correspondiente a una caída desde altura en una cubierta frágil.

Durante su intervención, Daniel Sánchez Román subrayó la necesidad de afianzar la cultura preventiva en los centros de trabajo: "Las instituciones, las empresas y los trabajadores compartimos el gran reto de profundizar en los centros de trabajo en la cultura preventiva. La prevención de riesgos laborales no puede limitarse al cumplimiento formal: requiere una vigilancia efectiva en la aplicación real de las normas de seguridad".

El delegado territorial alertó también sobre los peligros que conlleva confiarse en la ejecución de tareas rutinarias y relajar los controles: "Muchos accidentes tienen su origen en fallos en la ejecución de trabajos cotidianos, donde se relajan los controles o se da por hecho que no existe riesgo. Esta percepción errónea es peligrosa y debe corregirse con formación, concienciación y supervisión constante".

La sesión permitió reforzar el compromiso conjunto de las instituciones participantes para continuar promoviendo acciones preventivas, con especial atención a los sectores y colectivos más vulnerables.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (604 95 20 30)


 

Portal de Cádiz Social