El Ayuntamiento de San Roque ha vuelto a denunciar la exclusión del municipio en la nueva oferta de ciclos formativos vinculados al hidrógeno verde anunciada por la Junta de Andalucía para el próximo curso académico. Según ha señalado el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, San Roque no contará con ninguna novedad respecto a la formación profesional, manteniéndose únicamente los ciclos ya existentes desde hace siete años.

El alcalde ha reiterado que desde hace varios años se reclama la implantación de formación relacionada con energías renovables, especialmente en lo concerniente al hidrógeno verde, debido a la proximidad del municipio a grandes proyectos industriales y a las consecuencias medioambientales que estos acarrean para la población. En este sentido, ha recordado que San Roque ya dispone de un edificio equipado y adecuado para impartir estos ciclos, con una inversión municipal superior al millón de euros, pero que continúa sin uso por decisión de la administración autonómica.

Ruiz Boix ha lamentado que, pese a las reiteradas peticiones, “nos siguen vinculando única y exclusivamente con la rama sanitaria y con la rama de la mecánica de vehículos”, mencionando que el único ciclo superior en el ámbito industrial sigue siendo el de electromecánica, implantado hace más de dos décadas. Ha afirmado que no se han sumado ciclos relacionados con las nuevas necesidades energéticas, como los destinados a formar a caldereros, tuberos o soldadores.

El alcalde ha criticado directamente la gestión del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, considerando que “parece que la Junta de Andalucía quiere que San Roque seamos únicamente los residentes de la chimenea, de los proyectos industriales, pero no los de la formación para nuestros jóvenes”. Ruiz Boix ha calificado esta situación como un “olvido” y “maltrato” hacia el municipio, insinuando que podría estar motivada por razones políticas al estar gobernado por el Partido Socialista.

También ha recordado que San Roque cuenta con el centro de formación La Pólvora, completamente finalizado y sin contenido académico asignado por parte de la Junta, situación que ha atribuido a una “decisión discriminatoria” del presidente autonómico.

Tras siete años de gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla, San Roque sigue ofertando los mismos ciclos formativos: en hostelería, en la rama sanitaria, en mecánica y el ciclo superior en mecatrónica.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social