El Ayuntamiento de Rota ha intensificado sus acciones de prevención ante el riesgo de incendios forestales, coincidiendo con la llegada del periodo estival y las altas temperaturas. A través de la Delegación de Transición Ecológica, se han reforzado las labores de gestión preventiva y control del combustible vegetal, así como la adecuación de las masas forestales en los principales entornos naturales del municipio.
Estas medidas se enmarcan en una estrategia coordinada con la Junta de Andalucía para proteger los espacios forestales y el monte público del término municipal, que constituyen un valioso patrimonio ecológico. Estos ecosistemas desempeñan funciones esenciales como la regulación hídrica, la captura de carbono, el mantenimiento de la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos, además de ser zonas de esparcimiento y disfrute para la ciudadanía.
El Ayuntamiento subraya que, más allá de la gestión institucional, la colaboración ciudadana es clave para prevenir este tipo de emergencias. Por ello, recuerda que está terminantemente prohibido encender fuego en zonas forestales o en áreas situadas a menos de 400 metros de ellas durante el periodo de alto riesgo. Asimismo, se advierte del peligro que suponen las colillas, residuos y vertidos en el monte.
Ante cualquier columna de humo o actitud negligente detectada en estos entornos, se insta a la población a contactar de inmediato con el servicio de emergencias 112. La protección del entorno natural requiere, según la Delegación de Transición Ecológica, una actitud responsable y activa por parte de toda la población.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (604 95 20 30)

