La campaña de reciclaje ‘Dona Vida al Planeta’ hizo escala este jueves 16 de enero en el municipio de Rota, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de reciclar y reutilizar los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). El evento, que tuvo lugar en la plaza de San Roque, promovió prácticas responsables para dar una segunda vida a estos aparatos y contribuir a la protección del medio ambiente.
Durante la jornada, un stand informativo ofreció detalles sobre la gestión correcta de estos residuos, señalando puntos habilitados como el Punto Limpio para su depósito. Estas acciones ayudan a evitar la acumulación de dispositivos en los hogares y fomentan el reciclaje de materiales como cobre y aluminio. Según se destacó, hasta un 90% de las piezas de estos aparatos pueden ser reutilizadas, lo que reduce el impacto ambiental de la extracción de recursos naturales no renovables.
En su quinta edición, esta iniciativa se enmarca dentro del modelo de Economía Circular, promoviendo el reaprovechamiento de materias primas en la fabricación de nuevos dispositivos. La campaña también difundió las ventajas sociales, económicas y medioambientales de gestionar adecuadamente los RAEE.
‘Dona Vida al Planeta’ está impulsada por RAEE Andalucía, entidad que agrupa a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y diversos Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAPS) encargados de gestionar estos residuos. Entre estos sistemas figuran Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee's, Ecotic y ERP.
El delegado de transición ecológica del municipio, Pablo Gómez Martín-Bejarano, visitó el stand informativo para mostrar su apoyo a la campaña y resaltar la importancia de estas iniciativas en la mejora de la calidad de vida y la sostenibilidad ambiental.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)