980x280 bfb99


La estabilización de más de 1100 trabajadores en administraciones locales y empresas públicas del Campo de Gibraltar ha sido el resultado del proceso impulsado por la ley 20/2021. Esta normativa, destinada a la reducción de la temporalidad en el empleo público, culminó el pasado 31 de diciembre de 2024, logrando que cientos de personas en la comarca y sus familias alcancen la estabilidad laboral tras años de precariedad. En muchos casos, la temporalidad e interinidad se extendían por más de dos décadas.

El proceso abarcó desde la elaboración de las bases reguladoras hasta la elección de normas de selección, la publicación de estas bases y la designación de tribunales examinadores encargados de evaluar a los aspirantes a las plazas. Este procedimiento, complejo por su naturaleza, implicó un elevado volumen de trabajo que sobrecargó a los funcionarios y empleados públicos responsables de tramitar los expedientes generados. En palabras de Laura Mayo López, adjunta a la Ejecutiva Provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Cádiz, este esfuerzo conjunto ha resultado en un proceso "histórico" que ha llevado tranquilidad y felicidad a muchos hogares del Campo de Gibraltar.

La ley 20/2021 es fruto de un acuerdo entre las principales organizaciones sindicales, entre ellas CCOO, y el Gobierno. Este consenso permitió establecer un marco normativo que, además de reducir la temporalidad en las administraciones públicas, brindó seguridad laboral a miles de personas. Asimismo, el papel de los equipos de gobierno de los ayuntamientos, la Mancomunidad y las empresas públicas fue señalado como esencial para el desarrollo del proceso.

Laura Mayo López destacó también la labor de todos los integrantes de tribunales examinadores y del personal administrativo encargado de los trámites necesarios, así como el compromiso de los comités de empresa, juntas de personal y secciones sindicales de los distintos sindicatos. Este amplio esfuerzo colectivo permitió la materialización del proceso de estabilización y sus beneficios.

Mayo concluyó subrayando que la FSC de CCOO seguirá trabajando en la defensa de los derechos de los trabajadores, con retos pendientes como la jubilación parcial del personal adscrito a las administraciones públicas, el desarrollo de relaciones de puestos de trabajo (RPTs), la implementación de medidas que faciliten la conciliación laboral y familiar y la mejora de los convenios colectivos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (604 95 20 30)


 

ma banner 300x300 px 5b133

Portal de Cádiz Social