banner 728x90px picasso alhambra flamenco animado 9e35a 

ja pdigital 728x90px 72fb0


La Delegación del Gobierno en Cádiz ha acogido la presentación de la campaña #Comparte, organizada por la Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor (ACCAM). Este acto contó con la presencia del delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Alfonso Candón; la presidenta de ACCAM, Virginia Artacho; y la delegada territorial de Fomento, Carmen Sánchez. En el evento participaron también profesionales del ámbito de la protección de menores y familias colaboradoras que compartieron sus experiencias.

La campaña, que lleva por lema "#Comparte" y el subtítulo "Comparte tu tiempo, tu familia, tu hogar", está dirigida a familias que deseen acoger temporalmente a niños y adolescentes que residen en centros de protección de menores en Andalucía. Esta iniciativa forma parte del programa "Una familia para cada niño y niña", llevado a cabo por ACCAM con el apoyo de la Junta de Andalucía, financiado a través de la asignación del 0,7% del IRPF.

El objetivo principal de esta campaña es sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de compartir tiempo, hogar y familia con menores que lo necesitan. Durante su intervención, Alfonso Candón destacó que "son 817 niños tutelados por la administración pública y son solo un 25% los que tienen familia ahora mismo", insistiendo en que "los niños necesitan una estabilidad y, por tanto, una familia donde crecer". Además, puso en valor la labor de la Delegación de Cádiz, que "está siendo pionera en la adopción de niños y niñas de 0 a 7 años que están ya con una familia".

Por su parte, Virginia Artacho, presidenta de ACCAM y religiosa Filipense, reconoció la implicación de las 16 entidades que integran la asociación en todas las provincias de Andalucía para garantizar el bienestar de los menores. Según Artacho, "el programa de Familias Colaboradoras puede ser un respiro para los menores, donde poder aprender a vivir el amor y el día a día de una familia". Agradeció también el trabajo de los profesionales implicados y aseguró que ACCAM seguirá presente allá donde haya un menor que necesite apoyo.

Durante el acto, se llevó a cabo una mesa redonda en la que intervinieron diversos profesionales vinculados al programa de familias colaboradoras. Ángeles Puerto, técnico de Familias Colaboradoras de la Junta de Andalucía, aportó su experiencia sobre este modelo de acogimiento. También participaron Israel Ruiz, director del Centro de Protección de Menores ACCAM San Carlos, y Noelia Flores, directora del Centro de Protección de Menores ACCAM Rebaño de María, quienes compartieron su conocimiento y trabajo diario con menores en situación de protección.

Además, tres familias colaboradoras de la provincia de Cádiz relataron sus experiencias, subrayando el impacto positivo de esta iniciativa tanto en los menores como en las propias familias. Las vivencias expuestas destacaron cómo este modelo de acogida puede transformar la vida de los niños y proporcionarles un entorno de cariño y estabilidad durante los fines de semana o en períodos vacacionales.

ACCAM busca con esta campaña dar visibilidad a las necesidades y sueños de los niños y adolescentes que viven en centros de protección, mostrando que ellos también tienen aficiones, ilusiones y metas que pueden ser compartidas con una familia. La campaña aspira a generar un impacto social que fomente el compromiso solidario en Andalucía para transformar la realidad de estos menores.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

Portal de Cádiz Social