banner 728x90px picasso alhambra flamenco animado 9e35a 

ja pdigital 728x90px 72fb0


El Parque Natural Sierra de Grazalema ha sido el escenario de una visita organizada para supervisar el avance del proyecto de refuerzo de las poblaciones de pinsapo, una especie en peligro de extinción y endémica de la Península Ibérica. Este espacio natural protegido, que abarca 500 hectáreas de pinsapos, ha sido objeto de actuaciones de conservación llevadas a cabo desde 2020 bajo la coordinación de la Junta de Andalucía y la colaboración de la Fundación Iberdrola España.

El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Óscar Curtido, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, participaron en la visita, acompañados por el equipo técnico y el director del parque, José Manuel Quero. Durante el recorrido, se verificaron las actividades de reforestación que forman parte del Plan de Recuperación del Pinsapo, promovido por la Junta de Andalucía. Este plan ha permitido identificar áreas estratégicas para conectar las poblaciones existentes de esta especie, cuya presencia en el parque pasó de 250 hectáreas en los años 70 del siglo XX a las actuales 500 hectáreas.

El proyecto ha incluido la plantación de más de 3.300 pinsapos y la siembra de 15.160 golpes de semilla, complementados con siembras a voleo. Además, se han realizado labores de mantenimiento de los árboles plantados y de otras especies procedentes de repoblaciones anteriores, en un área de actuación de 35 hectáreas. Estas intervenciones buscan no solo incrementar la población de pinsapos, sino también fortalecer su resiliencia frente a las amenazas que representa el cambio climático.

La Fundación Iberdrola España también ha impulsado acciones de sensibilización dirigidas a la población local, con el objetivo de fomentar el conocimiento y el cuidado del pinsapo. Este árbol, además de ser un elemento crucial para la biodiversidad, tiene un alto valor simbólico y paisajístico, lo que motivó que en 1977 la UNESCO designara la Sierra de Grazalema como Reserva de la Biosfera, siendo una de las primeras en España, junto con Ordesa-Viñamala.

Durante la visita, Óscar Curtido subrayó "la importancia de la colaboración entre las administraciones públicas, empresas y fundaciones, cuya actuación suma enteros a las acciones en pro de la conservación de las especies y los hábitats". Añadió que sería deseable que este tipo de iniciativas se incrementaran en una región tan rica en biodiversidad como Andalucía. Por su parte, Fernando García destacó que "la fundación desarrolla su actividad en diversas áreas en pro de la integración, reforzando acciones relacionadas con la acción social y la formación, el arte y la cultura, pero también, y no menos importante, la defensa del medio ambiente, donde se encuentra este importante proyecto dentro de esta magnífica Reserva de la Biosfera".

El pinsapo (Abies pinsapo) es un abeto cuya presencia se limita a reductos en la Sierra de las Nieves y Sierra Bermeja, en Málaga, y en la Sierra del Pinar, en Cádiz. Su hábitat se encuentra en las zonas más umbrías y húmedas, entre los 1.000 y los 1.600 metros de altitud, lo que lo convierte en una especie extremadamente vulnerable a las variaciones climáticas. A pesar de que su población ha experimentado una expansión en los últimos años gracias a la reducción de las presiones sobre estos bosques, su carácter relicto y las condiciones específicas de humedad y temperatura que requiere para sobrevivir lo mantienen en una situación de riesgo.

El programa Árboles de la Fundación Iberdrola España, que incluye este proyecto de reforestación, ha promovido la plantación de 3,4 millones de árboles en siete países entre 2020 y 2023, con el objetivo de alcanzar los 8 millones para 2025. Esta iniciativa es parte de los esfuerzos de la fundación para promover la biodiversidad, preservar ecosistemas sanos como base para un crecimiento sostenible y apoyar la descarbonización frente a la crisis climática.

El pinsapar no solo constituye un ecosistema clave en términos de biodiversidad, sino que también representa un referente paisajístico y un símbolo de identidad para las comunidades locales. Su conservación es una prioridad en la estrategia ambiental de la Junta de Andalucía y de las instituciones que participan en su recuperación.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

Portal de Cádiz Social