La Fundación Franz Weber ha criticado el anuncio de subvención de 5.000 euros destinado a una escuela taurina por parte del Ayuntamiento de Chiclana. La organización ha expresado su preocupación, argumentando que esta medida contraviene una recomendación del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, emitida en 2018, en la cual se solicitaba a España “alejar” a los menores de edad de la tauromaquia, incluyendo tanto la participación directa en estas actividades como la asistencia como espectadores.

Según la Fundación, la escuela taurina permite que menores de apenas 14 años participen en “clases prácticas”, en las que ejercen prácticas de tortura sobre bóvidos de corta edad, ya sean machos o hembras. Además, advierten que la participación de los menores en estos recintos los expone a riesgos médico-sanitarios y fomenta la perpetuación de una actividad que, según indican, cuenta con un rechazo considerable entre la ciudadanía.

El Ayuntamiento ha justificado la subvención como una forma de “inculcarle a los chavales valores como la honestidad y el respeto”. Sin embargo, la Fundación Franz Weber sostiene que, en realidad, se está “trivializando la violencia sobre animales entre menores de muy corta edad” y advirtieron que este tipo de formación no reglada no ofrece una salida profesional sólida. La organización sugiere que los jóvenes deberían tener acceso a ciclos formativos homologados en lugar de ser orientados hacia un camino que normaliza la violencia contra animales.

Durante las sesiones de aprendizaje, los jóvenes “alumnos” pueden ver las heridas provocadas sobre los animales, así como el sufrimiento y muerte violenta de los mismos, lo cual, según la Fundación, contribuye a la banalización de la violencia hacia los animales. Añaden que esta actividad se acompaña de comentarios positivos sobre lo que sucede en la plaza, lo cual, consideran, normaliza y refuerza estos comportamientos en los menores.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social