La sostenibilidad en la acuicultura y la relevancia del sector en el entorno natural de la Bahía de Cádiz han sido el foco de la reciente visita del delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, Óscar Curtido, a las instalaciones de Cupimar. En compañía de Rafael Martín, director del Parque Natural Bahía de Cádiz, Curtido ha resaltado la importancia de la actividad acuícola desarrollada por Cupimar en este espacio protegido.
Durante la visita, el gerente de Cupimar, Alejandro Fernández Cuadra, y el director de Producción, Ricardo Zerolo Andrey, expusieron a Curtido los proyectos y la trayectoria de la empresa. Curtido y Martín destacaron que Cupimar es “imprescindible en la historia de este parque natural, al ser precursora del desarrollo de la acuicultura en las salinas de la Bahía cuando decaía el negocio de la sal y al saber adaptarse a este ecosistema para desempeñar su actividad productiva de una manera sostenible”.
El delegado territorial subrayó la importancia de las inversiones en I+D+i que ha llevado a cabo la empresa, enfocadas en la mejora de técnicas productivas sostenibles, la preservación del entorno natural y el mantenimiento de infraestructuras salineras, así como en ser un motor de nuevas iniciativas acuícolas. Los participantes de esta visita también aludieron a la apuesta por el avance tecnológico para responder a las necesidades de los sistemas de producción ubicados en este parque, en un marco de sostenibilidad y eficacia.
Este encuentro se enmarca en la aprobación de los decretos de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y los Planes Rectores de Uso y Gestión (PORG) de cinco parques naturales de Andalucía, incluido el de la Bahía de Cádiz, por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado verano. Según los representantes del gobierno y del parque, “esta aprobación es muy importante por la actualización normativa que supone y porque las empresas que quieran desarrollar actividades en las salinas en este enclave van a tener más seguridad jurídica, más eficacia administrativa y garantía del respaldo de la normativa del parque natural”.
Además, los representantes de la Junta han señalado que, “como siempre hemos defendido, en el parque natural se tiene que dar el círculo virtuoso de que el emprendedor que quiera hacer una tarea productiva en una salina, cuando recupera la lámina de agua y el funcionamiento natural de ese espacio, está procurando una garantía de la mejora y el mantenimiento de la biodiversidad”. Según indicaron, la nueva normativa facilita inversiones en este tipo de producciones y garantiza la restauración de áreas abandonadas para la biodiversidad en el parque natural.
Cupimar, empresa con más de 30 años de experiencia en acuicultura marina, ha expresado su disposición de continuar avanzando en su actividad en el Parque Natural Bahía de Cádiz, donde se destaca en la producción de lenguado en ciclo de agua cerrado, técnica que refuerza la sostenibilidad de sus operaciones y su compromiso con el respeto al entorno natural.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)