La Junta de Andalucía ha anunciado la construcción de un nuevo centro de cría para la cerceta pardilla en el Zoobotánico de Jerez, con una inversión de más de 220.000 euros. El proyecto tiene un plazo de ejecución de dos meses y forma parte de las actuaciones para conservar esta especie en peligro de extinción.
El anuncio se realizó tras la firma del "Protocolo general de actuación entre la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera". El acuerdo busca desarrollar acciones de conservación ex-situ de especies amenazadas y colaborar en otros programas de conservación de fauna. A la firma, celebrada en el Zoobotánico de Jerez, asistieron la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y varias autoridades, entre ellas el viceconsejero Sergio Arjona y la delegada del Gobierno en Cádiz, Mercedes Colombo.
Catalina García destacó la histórica colaboración entre el Zoobotánico y la Junta en proyectos de conservación, subrayando que el nuevo centro de cría permitirá mantener el stock cautivo de cerceta pardilla en varios centros separados geográficamente. Esto ayudará a reducir riesgos y mejorar el manejo genético y demográfico de la especie.
El Zoobotánico de Jerez ya ha colaborado en la cría en cautividad de cercetas, gestionando en 2022 la incubación de 300 huevos rescatados del humedal Dehesa de Abajo, de los cuales 141 pollos nacieron y 131 fueron liberados en humedales andaluces. En 2024, se han rescatado 104 huevos de cerceta pardilla, de los cuales 33 pollos serán liberados próximamente.
Además, la cerceta pardilla es objeto de un proyecto LIFE desde 2021, en el que participa la Junta de Andalucía junto con otras entidades como el Ministerio de Transición Ecológica y SEO BirdLife. Este programa busca reforzar las poblaciones mediante la cría en cautividad y la liberación de ejemplares.
La alcaldesa de Jerez agradeció la firma del protocolo, que permitirá al Zoobotánico seguir trabajando de manera eficaz en la conservación de especies amenazadas.
García explicó que el protocolo también incluye el manejo de huevos y pollos rescatados, control sanitario y asistencia veterinaria, además de la colaboración con centros de recuperación de especies amenazadas.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)