La Junta de Andalucía ha realizado la rehabilitación integral de 2.466 viviendas en la provincia de Cádiz, beneficiando a un total de 221 comunidades de propietarios. Esta iniciativa se ha llevado a cabo en el marco de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), un programa que busca mejorar las condiciones de accesibilidad y eficiencia energética en barrios en situación de vulnerabilidad. La intervención ha supuesto una inversión cercana a los 29 millones de euros, cofinanciada con fondos europeos del programa de Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia.
Los trabajos de rehabilitación se han centrado en barriadas antiguas, donde se han instalado ascensores y rampas, se han conservado y mantenido fachadas, garantizado la estanqueidad de cubiertas y mejorado las instalaciones comunes, como el abastecimiento de agua, saneamiento, electricidad y telecomunicaciones. Estas actuaciones se han desarrollado en municipios de más de 50.000 habitantes, como Algeciras (La Piñera), Cádiz (La Paz), Chiclana de la Frontera (Cajas de Ahorros, Fermesa y San Pedro), Jerez de la Frontera (Asunción), La Línea de la Concepción (Periáñez), El Puerto de Santa María (Los Milagros), Sanlúcar de Barrameda (El Palomar y Los Ángeles) y San Fernando (Bazán).
Complementariamente, en municipios como Cádiz, La Línea, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, se ha trabajado en la regeneración de espacios públicos urbanos, haciendo estos entornos más accesibles y sostenibles. Las intervenciones incluyen la plantación de árboles, la instalación de juegos infantiles y la creación de carriles bici.
Este proyecto se originó en la anterior legislatura, cuando se aprobó la normativa que regulaba las Áreas de Rehabilitación Integral, invitando a los ayuntamientos de municipios con más de 50.000 habitantes a delimitar zonas que necesitaban una intervención. La Junta de Andalucía evaluó estas propuestas y firmó convenios con los ayuntamientos seleccionados, los cuales actuaron como entidades colaboradoras para gestionar las subvenciones y coordinar las obras con los vecinos.
El éxito de las Áreas de Rehabilitación Integral ha servido de base para impulsar otras iniciativas de regeneración urbana, como las Áreas de Regeneración Urbana y Accesibilidad (ARUA) y el Plan Ecovivienda, que gestionará los fondos Next Generation en materia de vivienda en 23 barrios adicionales de toda Andalucía.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)