La Diputación de Cádiz ha reforzado sus relaciones con Eslovenia mediante un encuentro oficial celebrado en el Palacio Provincial. La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, recibió al embajador de Eslovenia en España, Robert Krmelj, acompañado por el vicepresidente primero de la Diputación, Juancho Ortiz. Esta reunión ha permitido fortalecer los lazos entre la provincia gaditana y el país balcánico, con un enfoque en el intercambio cultural y el desarrollo de proyectos conjuntos.
Durante el encuentro, se abordó la designación de Nova Gorica como Capital Europea de la Cultura para 2025, un título que aspira a conseguir la ciudad de Jerez de la Frontera para el año 2031. Almudena Martínez mostró interés por conocer el proceso que Eslovenia siguió para obtener dicho reconocimiento, con el objetivo de aplicar la experiencia en la candidatura jerezana, la cual tiene una dimensión provincial al involucrar al Ayuntamiento de Jerez, la Diputación, la Cámara de Comercio de Jerez y la Universidad de Cádiz.
El embajador Krmelj destacó las similitudes entre ambos territorios, especialmente en cuanto a su carácter transfronterizo y su historia marcada por el intercambio cultural y el comercio de ultramar. Nova Gorica, que compartirá la Capitalidad Cultural de 2025 con la ciudad italiana de Gorizia, ha desarrollado un proyecto conjunto e integrador que, según el embajador, puede servir de referencia para Jerez de la Frontera en su proceso de candidatura.
Krmelj expresó que "la posibilidad de que Jerez sea Capital Europea de la Cultura en 2031 es una muy buena oportunidad para dar visibilidad a nivel de todo el continente al territorio en el ámbito cultural, con el impulso al desarrollo de toda la zona que esto conllevaría".
La presidenta de la Diputación solicitó una reunión de trabajo entre la candidatura de Jerez 2031, liderada por el Ayuntamiento de Jerez, y el equipo esloveno responsable de la Capitalidad Cultural de Nova Gorica, para continuar profundizando en el asesoramiento y colaboración entre ambos proyectos.
Además, el embajador de Eslovenia expresó su satisfacción por haber participado en la última edición de la Feria de la Apicultura de la Sierra de Cádiz en Prado del Rey, donde se desarrolló la actividad 'European Honey Breakfast', impulsada por la Unión Europea.
Por último, se discutió la posibilidad de fortalecer los lazos turísticos entre ambos territorios, tanto en promoción como en comunicaciones, y Robert Krmelj firmó en el Libro de Honor de la Diputación de Cádiz, recibiendo de manos de Almudena Martínez un ejemplar de la Constitución de Cádiz de 1812.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)