El Ayuntamiento de San Fernando ha intensificado las labores de limpieza y adecuación del sistema de alcantarillado antes del inicio de la temporada de lluvias, con el objetivo de minimizar las incidencias que puedan provocar las precipitaciones. La actuación se centrará en los más de 9.000 imbornales de la ciudad y en el desbroce y limpieza de los aliviaderos para facilitar la evacuación de las aguas pluviales.
Según ha explicado el gobierno local, este plan se diseña anualmente para mejorar el sistema de drenaje de los imbornales y mitigar los efectos de episodios de lluvia que se intensifican debido al cambio climático y que se prevé sean cada vez más extremos.
Los trabajos, que se desarrollan a través de Hidralia, se extenderán hasta octubre y abarcarán toda la red de alcantarillado de la ciudad. Esta campaña anual refuerza las labores de mantenimiento que se realizan a lo largo del año, prestando especial atención a las zonas más críticas, como las redes de San Onofre y San Marcos, el puente del Gran Poder, la Venta de Vargas, Bazán, Pery Junquera y el Callejón de la Marina.
En la planificación también se destaca la limpieza y el mantenimiento de los canales de los aliviaderos, especialmente los situados en el parque del Oeste y en el Parque de Bomberos. Estos trabajos se centrarán en el desbroce y limpieza para asegurar la evacuación de aguas pluviales y reducir el riesgo de inundaciones.
Asimismo, se incluyen las 20 estaciones de bombeo de aguas residuales y pluviales de San Fernando, donde se han realizado limpiezas periódicas desde principios de año. Las principales estaciones, como Venta de Vargas, Pery Junquera, Zaporito, Milagrosa y San Carlos, se encuentran en condiciones operativas para el otoño.
El Ayuntamiento ha aprovechado esta iniciativa para recordar a la ciudadanía la necesidad de evitar el uso inadecuado de los sistemas de alcantarillado de las viviendas, como el vertido de toallitas húmedas a través del inodoro, que puede causar atascos y averías en la red de alcantarillado y en las estaciones de bombeo.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)