Los consejos de administración de las empresas públicas 'Emulisan', 'Elicodesa', 'Emuremasa' y 'Eressan' han aprobado sus previsiones de ingresos y gastos anuales, un paso esencial para la aprobación de los nuevos presupuestos municipales del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, impulsados por el Gobierno de coalición de IU y PSOE, encabezado por la alcaldesa Carmen Álvarez.

La empresa pública 'Costa Noroeste Televisión' ya había aprobado sus previsiones de ingresos y gastos el pasado martes. En los próximos días, se realizarán las reuniones correspondientes a la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Patronato Municipal de Deportes, ya que los presupuestos que se presentarán al Pleno del Ayuntamiento son consolidados, incluyendo las cuentas del propio Consistorio, las de todas las empresas municipales y ambos organismos autónomos.

Los nuevos presupuestos reflejan un aumento de las transferencias del Ayuntamiento a las empresas municipales. 'Emulisan', encargada de la limpieza viaria, contará con 1,2 millones de euros más que en los presupuestos prorrogados de 2021, alcanzando un total de 6,2 millones de euros. Además, se ha destinado una partida específica de 150.000 euros para reducir su deuda, que asciende a 430.000 euros.

Por otro lado, 'Elicodesa', responsable de la limpieza de colegios y edificios municipales, recibirá 750.000 euros adicionales, elevando su presupuesto a 4,21 millones de euros. Se ha destinado una partida de 20.000 euros para disminuir sus pérdidas, que suman 300.000 euros. Esta empresa, en causa de disolución, cerró 2023 con un saldo positivo de 18.000 euros, lo que, junto con el aumento de la inversión en los nuevos presupuestos, permitirá mejorar la limpieza de los colegios y reducir su deuda. Además, el Gobierno local ha liquidado las deudas de antigüedad con los trabajadores de 'Elicodesa', que estaban pendientes desde 2018, con un importe total de 250.000 euros, y ha ampliado su plantilla con nueve trabajadoras este mes de septiembre.

En cuanto a 'Emuremasa', la empresa que gestiona la residencia de mayores de Sanlúcar de Barrameda, su presupuesto se incrementará en más de 600.000 euros, superando los tres millones de euros gracias a la transferencia de capital del Ayuntamiento. Para reducir sus pérdidas, que ascienden a 250.000 euros, dispondrá de una partida de 25.000 euros.

La alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Carmen Álvarez, ha señalado que el Gobierno local está trabajando en "sanear las empresas municipales y mejorar los servicios públicos que prestan", lo que repercute en la calidad de vida de los ciudadanos, así como en la limpieza y el mantenimiento de la ciudad.

Los presupuestos también contemplan un aumento de 4,2 millones de euros, procedente del ingreso del Gobierno central al Ayuntamiento, correspondiente a la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) realizado a finales de julio pasado.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social