El Ayuntamiento de Medina Sidonia ha anunciado que demandará, por la vía administrativa y judicial, a la empresa adjudicataria y a la Junta de Andalucía debido a los 17 meses de paralización de las obras del 'ITI' en el conjunto histórico-artístico monumental de la localidad, donde solo se ha completado menos del 30% del proyecto financiado por el gobierno andaluz.

Este anuncio se realizó durante una reunión urgente mantenida en el salón de actos municipal con los vecinos afectados, donde se abordó la crisis que afecta a casi todo el barrio de Santa María, incluyendo la plaza de la Descalzas, Vicario Martínez, Arco de Belén, Victoria en sus dos tramos, Doctor Thebussem, y, en el centro urbano, la intersección con San Juan Baja, las calles laterales y el interior de la plaza de España o Alameda.

En el encuentro, el gobierno municipal aseguró a los vecinos que está gestionando la reanudación del proyecto por parte del propio Ayuntamiento, con la intención de adjudicarlo a una empresa del municipio en un plazo corto. Los residentes, a quienes se ha unido el principal partido de la oposición, han reclamado desde que las obras quedaron paradas que el Ayuntamiento asuma su responsabilidad y resuelva la situación de parálisis total de las calles del Conjunto Histórico, destacando que, tras 17 meses, el avance no llega ni al 30%.

Se recuerda que el proyecto, redactado por los técnicos municipales del Ayuntamiento en la anterior legislatura, era el único responsable de la dirección, ejecución y coordinación de la seguridad de las obras, y se señala que el mismo "carecía de rigurosidad y fiabilidad", algo que ahora se evidencia con la paralización prolongada.

Los vecinos también critican que se promovió el proyecto como algo extraordinario para Medina Sidonia, con videos promocionales y exposiciones en tres edificios municipales (calle Muro, Plaza de Abastos y Ayuntamiento) durante la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales, presentándolo como un proyecto inédito en los 3.000 años de historia de la ciudad.

Todas las partes afectadas denuncian, además, que el material empleado en las obras es de peor calidad que el existente anteriormente y que el proyecto no contempla la renovación de infraestructuras importantes como la red de aguas, alcantarillado, ni el soterramiento del cableado aéreo, limitándose a la colocación de un nuevo pavimento sobre el actual.

Finalmente, los vecinos y el Ayuntamiento apelan al "sentido común" y exigen una solución inmediata a los perjuicios que han padecido durante más de un año y medio, señalando la "inmovilidad y dejadez" en la gestión de esta crisis.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social