La Junta de Andalucía ha licitado por cerca de 90 millones de euros (89.983.586) para 12 nuevos contratos de conservación que cubrirán 3.748 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica. Entre estos, se incluyen 425 kilómetros de carreteras en la provincia de Cádiz, correspondientes a la zona Norte, con un coste de 8,86 millones de euros.
Estos contratos, con una vigencia de tres años y una posible prórroga de dos años más, abarcan seis provincias andaluzas: Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla. Rocío Díaz, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, destacó la importancia de la conservación de las carreteras para la seguridad vial, mencionando que "cuanta mayor inversión, mejor irá a Andalucía para velar por la seguridad vial".
Díaz subrayó que estos nuevos contratos implicarán un incremento medio del presupuesto del 13% sobre los contratos vigentes, asegurando que el proceso de renovación se está desarrollando "en tiempo y forma" para evitar situaciones anteriores donde la mayoría de los contratos estaban caducados o a punto de caducar. Añadió que "la nueva realidad es que ya hemos adjudicado los primeros lotes y que, con esta última licitación, ya hemos movilizado los fondos y los pliegos para renovar dos tercios de los contratos".
Una novedad en estos contratos es la revisión ordinaria de precios, conforme a la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público. Esta revisión se suma a la revisión excepcional de precios de conservación de 2023, que busca compensar la subida de costes de los materiales. Además, se han introducido mejoras laborales para que las empresas puedan cumplir con las obligaciones salariales de su personal.
La red viaria andaluza, la segunda en extensión del territorio nacional, requiere recursos significativos para su conservación, dado el elevado porcentaje de vías de gran capacidad. Las labores de conservación, que incluyen la reparación de pavimentos, limpieza y mantenimiento de drenajes, control de maleza, poda de medianas en autovías, mantenimiento de señalización y reparación de sistemas de balizamiento y defensas, son esenciales para asegurar una movilidad segura y cómoda.
En Cádiz, la conservación se centrará en la zona Norte, cubriendo 425 kilómetros con una inversión de 8,86 millones de euros. Estos trabajos garantizarán la vialidad de las carreteras las 24 horas del día, los 365 días del año, asegurando un buen servicio y condiciones laborales dignas para los trabajadores involucrados.
Con esta última fase de licitaciones, se habrán renovado dos tercios de los contratos, y progresivamente se licitarán el resto de los contratos en las ocho provincias andaluzas hasta alcanzar los 36 lotes que abarcan los más de 10.500 kilómetros de carreteras de titularidad de la Junta de Andalucía.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)