La Diputación de Cádiz ha adquirido el pleno dominio de la antigua Casa Bertuchi en San Roque con el objetivo de rehabilitarla y construir seis viviendas protegidas. Este acuerdo fue formalizado durante un encuentro en San Roque entre el diputado responsable de la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo, José Manuel Cossi, y el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix.
La inversión de la Diputación de Cádiz en esta iniciativa asciende a 677.725,41 euros, en respuesta a la propuesta del Ayuntamiento de San Roque de construir viviendas protegidas. Ambas administraciones han tenido que cumplir diversos procedimientos debido a la situación del inmueble, su catalogación como edificio protegido del casco histórico de San Roque y su estado de deterioro.
El documento firmado por José Manuel Cossi y Juan Carlos Ruiz Boix especifica que la adquisición de la finca por parte de la Empresa de Vivienda y Suelo de la Diputación tiene como fin "su rehabilitación y transformación en viviendas sociales". Además, se establece que la propiedad revertirá al Ayuntamiento si el inmueble no se destina al uso previsto en un plazo de cinco años o si deja de tenerlo en los 30 años siguientes.
Con este trámite completado, la Diputación puede iniciar el expediente de licitación de la obra, para la que ya cuenta con licencia municipal. El proyecto de intervención también ha sido aprobado por la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, necesario por afectar a un bien incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Se estima que los trabajos comenzarán en el último trimestre del año y tendrán un plazo de ejecución de 18 meses.
Durante la reunión, Cossi y Ruiz Boix destacaron el interés de ambas administraciones por culminar este proyecto, reconociendo la importancia de la colaboración institucional.
La Casa Bertuchi, ubicada en el número 1 de la calle Los Reyes, se encuentra cerca de la Iglesia de Santa María Coronada y el Palacio de Los Gobernadores. El solar tiene una superficie de 232,97 metros cuadrados y consta de dos edificaciones: una principal protegida por el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico de San Roque y otra secundaria sin protección. La superficie total construida es de 465,94 metros cuadrados.
El proyecto de rehabilitación contempla la construcción de un edificio plurifamiliar de seis viviendas distribuidas en planta baja, primera y ático, respetando la estructura espacial de la edificación existente. Se mantendrán los muros de carga y se rehabilitarán y reconstruirán los forjados tradicionales. La parte del edificio no protegida será demolida y reconstruida.
Cinco de las viviendas estarán articuladas en torno al patio actual y la sexta vivienda, independiente y de dos plantas, tendrá acceso por la calle Francisco Villalta. Esta última presenta la particularidad de tener un "engalaberno" con estancias de una vivienda superior de otra propiedad, por lo que se mantendrá el forjado de separación entre ambas.
Las viviendas tendrán entre uno y tres dormitorios y estarán destinadas a jóvenes inscritos en el registro municipal de demandantes de viviendas, según expresó el alcalde tanto en su reunión con Cossi como en el encuentro institucional con la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, en mayo de este año.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)