La Peña Flamenca Chiclanera ha presentado su programación 'Chiclana Flamenca', que incluirá actuaciones durante todos los sábados del verano en su sede y una programación especial en otoño en torno al Día Internacional del Flamenco, conmemorado el 16 de noviembre. La delegada municipal de Cultura, Susana Rivas, y los representantes de la Peña Flamenca Chiclanera, Javier Mota, Iván Sebastián y Pepi Ruiz, han sido los encargados de anunciar estas actividades.

La iniciativa 'Sábados Flamencos en la Peña' comenzará el sábado 13 de julio de 2024 a las 21:30 horas con las actuaciones de Juan Pelote y Juan Alba al cante, acompañados por Rafael Pelote al toque. El 20 de julio será el turno de Juan Berrocal al cante y de Javi Mota al toque, y el 27 de julio actuará la cantaora Isabel Posada. En noviembre, el programa 'Flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad' incluirá actuaciones, conferencias, cante y baile los días 2, 9, 15 y 16 en las instalaciones de la Peña Flamenca, ubicada en la calle Luna.

Susana Rivas explicó que 'hoy presentamos la programación de 'Chiclana Flamenca', un proyecto que reúne una serie de actividades en las que desde el Ayuntamiento volvemos a ir de la mano de la Peña Flamenca Chiclanera, una entidad de sobra conocida en nuestra ciudad y que está avalada por una trayectoria de 50 años. Y lo hacemos teniendo como punto de partida la nueva Ley Andaluza del Flamenco, en la que se recoge formalmente toda la labor que las peñas flamencas desarrollan para la promoción de este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. De esta forma, a partir de este nuevo marco normativo que establece esta ley, iniciamos un camino en el que patrocinaremos todo el trabajo que la entidad desarrolla para la puesta en valor de un arte tan intrínsecamente unido a nuestra provincia y a toda Andalucía'.

Javier Mota agradeció al Ayuntamiento de Chiclana 'por acompañarnos en esta nueva andadura para poder encauzar, en virtud de esta nueva ley, todas las actividades que queremos poner en marcha, empezando por los sábados flamencos, que estarán dedicados a nuestro flamenco más puro, el más intrínseco, el que hacemos de la mano de nuestros socios y de nuestros aficionados. El flamenco más nuestro y más pequeñito, el que transmitimos desde el corazón', además de invitar a todos los interesados a participar de las tertulias que celebran los viernes en la sede de la Peña.

Por último, Iván Sebastián subrayó que 'el flamenco es un patrimonio que hay que cultivar y en la peña intentamos fomentarlo de diferentes maneras. Lo hacemos a través de los sábados flamencos y de las actividades que desarrollaremos en noviembre, pero también fijándonos en quienes lo reciben. En la cultura y en el arte siempre debe existir un receptor. Si no hay receptor no hay medio de expresión, por mucho que queramos. Por ello no solo buscamos la grandeza, sino también enriquecer el flamenco con aquellas personas que son grandes aficionadas, haciéndolas partícipes de nuestra peña en cualquier momento, no solo a través de nuestra programación'.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social