La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha participado en el desayuno coloquio organizado por el diario 'Europa Sur' del Grupo Joly, titulado 'Campo de Gibraltar-Costa del Sol: retos y oportunidades del Mediterráneo andaluz'. Junto a la titular de la institución provincial han intervenido el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y los alcaldes de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y de Estepona, José María García Urbano.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga, Patricia Navarro, introdujo la jornada, mientras que su homóloga en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, cerró el coloquio. Javier Chaparro y Antonio Méndez, directores de los diarios 'Europa Sur' y 'Málaga Hoy', moderaron el debate.

"Las infraestructuras tienen que estar por encima de partidismos y de gobiernos, porque la ejecución de obras importantes duran más de cuatro años y el beneficio para la sociedad es para siempre", argumentó Almudena Martínez, reclamando que "tenemos que hacer un frente común para reivindicar infraestructuras de transporte vitales para el desarrollo económico y la vida de los malagueños de la Costa del Sol y los gaditanos del Campo de Gibraltar".

La presidenta de la Diputación de Cádiz considera que el Gobierno de España no dispensa un trato equitativo a la conurbación urbana que forman los territorios del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol. Según ha manifestado, existe una “discriminación” en la inversión estatal dedicada a las infraestructuras y la movilidad en relación a otras comunidades. Martínez expresó esta conclusión tras referir algunos índices que reflejan la importancia socioeconómica de esta zona: “Cádiz es la octava provincia más poblada de España y el Campo de Gibraltar tiene más de 121.000 habitantes. El Campo de Gibraltar es un pulmón económico de Andalucía y, entre el puerto de la Bahía de Algeciras y la Asociación de Grandes Industrias, se sostienen casi 45.000 empleos”.

La llegada de líneas de Cercanías, el desdoble de la A48 entre Vejer y Algeciras, la liberación del peaje de la AP7, y el proyecto del tren litoral son algunas de las reivindicaciones expresadas por Martínez. En relación al tren litoral, se han producido reiteradas alusiones al encuentro que el próximo 17 de julio mantendrá el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible con entidades locales de las provincias de Cádiz y de Málaga.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, alertó de los riesgos de “quedar relegados” en las comunicaciones ferroviarias con Europa. “No podemos esperar más”, manifestó el regidor algecireño, refiriéndose a la necesidad de “electrificar el enlace Algeciras-Bobadilla-Madrid”, en un contexto con dos competidores como Tánger-Med y Gibraltar. La presidenta de la Diputación lamentó que las conexiones ferroviarias con Madrid aún no han recuperado las frecuencias anteriores a la pandemia.

Las infraestructuras hidráulicas también fueron objeto de análisis, especialmente en el actual escenario de sequía, que requiere soluciones ágiles y urgentes desde la voluntad política.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social