El Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz entregó los premios Sánchez Esteve y Torres Clavé, que reconocen la arquitectura construida en la provincia de Cádiz durante el periodo 2022-2023.

La decana de los arquitectos, Paula Vilches, fue la encargada de hacer acto de entrega de los galardones de esta décima edición a Francisco Garrido Roca y Rocío Martínez-Fons Delgado como ganadores del Torres Clavé, por la reforma de una vivienda en San Fernando, y a María Langarita Sánchez y Víctor Camilo Navarro Ríos el premio Sánchez Esteve por la Casa PS50 ubicada en la Urbanización Atlanterra, en Tarifa.

La concurrida cita tuvo lugar en el salón de actos de la entidad colegial tras la conferencia de Guillermo Sevillano, que arrancó con las distinciones a las obras seleccionadas otorgadas en ambas modalidades. Entre ellas, la Vivienda Unifamiliar Pareada con Piscina en la modalidad de Nueva Planta, de Carmen Machuca Macías; la Vivienda Unifamiliar Aislada en Sanlúcar de Barrameda, de María González García y Juan José López de la Cruz; las 18 Viviendas y locales comerciales en Jerez de la Frontera de Lahuerta Vázquez-Reina Arquitectura SLP, ambas en la modalidad de Nueva Planta; la restauración de las cubiertas de la Catedral Vieja de Cádiz, de Fernando Mejías Delgado y Antonio Sánchez Casas; la adaptación de Bodega para Vivienda Unifamiliar de Jerez, de Rafael Iniesta Nowell, y la Rehabilitación del Palacio Marqués de Recaño para Centro de Interpretación del Carnaval en Cádiz, de Juan Manuel Sánchez del Pozo-Grosso y Enrique Piña Jiménez, todas ellas dentro de la modalidad de 'Rehabilitación y Restauración'; la mejora en la accesibilidad viaria en el nudo de la Avenida del Río de Conil de la Frontera, de Germán López Mena, en la modalidad de 'Urbanismo y Espacios Públicos', y el Estar con Vista a Doñana, del estudio González Arquitectos SLP, en la modalidad de 'Diseño Interior'.

El evento continuó con la entrega de la única Mención concedida por el Jurado, en la modalidad Fomento de la Arquitectura del Premio Sánchez Esteve, a la tesis doctoral: “Arquitectura moderna en Tarifa: 1939-2019”, de José Ramón Rodríguez Álvarez.

Paula Vilches presidió la entrega de premios acompañada por los miembros del jurado, antes de inaugurar y dar paso a la exposición que reúne toda esta obra arquitectónica gaditana en la sala de muestras del colegio. El recorrido comienza situando en el mapa de la provincia a los edificios y proyectos premiados, para dar paso a los paneles explicativos de cada uno de ellos, desde la Casa PS50 ubicada en la Urbanización Atlanterra de Tarifa (Premio Sánchez Esteve), a la reforma de la vivienda en San Fernando distinguida con el Torres Clavé, situadas en la primera sala, para continuar ahondando en el resto de proyectos reconocidos en el siguiente espacio expositivo.

El premio, nacido en 2002 con carácter bianual, adoptó los nombres de Antonio Sánchez Esteve y Josep Torres Clavé por ser referentes en la profesión. Sánchez Esteve es conocido por su extensa trayectoria vinculada a la provincia de Cádiz y su compromiso con la vanguardia y el rigor profesional. Torres Clavé es uno de los introductores del Movimiento Moderno en España, amigo personal de Le Corbusier y autor de obras emblemáticas como la Casa Bloc y el Dispensario Antituberculoso.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social