digital 980x280px 6c788 


Comienza la huelga en el Trambahía de Cádiz y otros talleres ferroviarios gestionados por ACTREN en Andalucía, convocada por CGT. Esta acción se debe a un cúmulo de actuaciones ilícitas por parte de la empresa, que recibirán una contundente respuesta desde la asesoría jurídica de CGT.

El Ministerio de Transportes emitió un decreto de servicios mínimos en la tarde del 4 de julio de 2024, fijando el 100% de servicio mínimo en los centros de trabajo de Córdoba, Granada y Algeciras, impidiendo que los trabajadores ejerzan su derecho legal a la huelga. En el taller del Trambahía de Cádiz, la empresa ha designado unilateralmente a una persona por turno como servicio mínimo, basándose en un supuesto decreto de la Junta de Andalucía no comunicado ni a CGT ni al comité de huelga.

La huelga, convocada para los centros de trabajo de Sevilla, Algeciras, Chiclana (Trambahía), Granada y Córdoba, solo ha podido ser secundada en Chiclana y Sevilla, donde todos los trabajadores que pueden ejercer el derecho a la huelga lo están haciendo.

Las recientes actuaciones de la empresa, junto con los servicios mínimos impuestos por el Ministerio, provocarán que en la próxima asamblea del martes 9 de julio de 2024 se replantee la situación y no se descarte la huelga indefinida.

ACTREN Mantenimiento Ferroviario, participada por RENFE y CAF, gestiona en Andalucía el mantenimiento de vehículos de la Junta de Andalucía y de RENFE en los talleres afectados por la huelga.

La intransigencia de la empresa y sus irregulares actuaciones, que atentan contra el derecho a trabajar con seguridad y salud, así como la equiparación de condiciones sociolaborales entre centros de trabajo andaluces y otros en diferentes comunidades, han generado un clima laboral insostenible.

La asamblea del 9 de julio de 2024 determinará las próximas acciones a seguir, sin descartar la convocatoria de una huelga indefinida. CGT Andalucía lamenta recurrir a la huelga, pero señala que las intenciones de la empresa de perpetuar la discriminación hacia la plantilla de ACTREN en Andalucía, considerando a sus trabajadores como parte del Norte de África y no del Sur de Europa, incrementan el malestar de los empleados.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social