digital 980x280px 6c788 


El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de la provincia de Cádiz ha acogido la reunión de coordinación correspondiente al tercer trimestre del año de la comisión provincial contra las agresiones a profesionales de los centros sanitarios. Este encuentro, enmarcado en el Plan de Prevención y Atención del Servicio Andaluz de Salud (SAS), tiene como objetivo encontrar puntos de mejora que disminuyan los ataques físicos o verbales.

Participan en estos encuentros los referentes en materia de agresiones de hospitales, distritos, áreas sanitarias y del 061 en la provincia, y se celebran en distintos lugares; el último tuvo lugar en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. La comisión también incluye a los interlocutores de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, tanto de Cádiz como del Campo de Gibraltar, así como al interlocutor sanitario, la asesoría jurídica y la Secretaría General de la Delegación Territorial de Salud y Consumo.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, que preside la comisión, ha agradecido la respuesta de los centros, organizando actos de repulsa con lectura de manifiestos y apoyo a los profesionales tras episodios de violencia, como el ocurrido esta semana en el Centro de Salud San Benito de Jerez.

En relación con tres agresiones sufridas en la Sierra durante el segundo trimestre del año, concretamente en Arcos, Algodonales y El Gastor, se acordó reforzar la presencia de efectivos de la Guardia Civil en torno a los centros sanitarios de esta comarca. No obstante, en la reunión se señaló que esta medida de control y vigilancia "no es la panacea", dado que algunos de los últimos episodios violentos han tenido lugar en centros de salud con vigilantes de seguridad, como en varios de Jerez o La Velada, en La Línea, que cuenta con esta figura desde mayo.

Se ha planteado una iniciativa de concienciación contra esta lacra que apela a pacientes y acompañantes "que no son agresores, que son la mayoría, y que se indignan cuando ocurren estos hechos, aparte de por lo evidente, por los perjuicios que suponen: paralizan la atención sanitaria, producen bajas entre el personal sanitario y deterioro en las infraestructuras". El Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda ha introducido en su Comisión de Participación Ciudadana una charla sobre las agresiones al personal de salud para implicar a asociaciones y entidades en esta lucha, que ha tenido tal aceptación que han solicitado conocer cuando se producen las concentraciones tras un episodio para acudir y mostrar su apoyo.

A esta idea se han sumado el resto de áreas y hospitales. En concreto, los referentes en materia de agresiones del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste se reunirán, junto a la delegada territorial, después del verano con el Grupo de Cooperación Mutua, formado por asociaciones de salud y autoayuda de la comarca.

En el encuentro se destacó la importancia de que los profesionales estén preparados ante un episodio violento en su centro sanitario. El Hospital Universitario de Puerto Real acogió el pasado 13 de junio un simulacro que planteaba diferentes escenarios en los que profesionales sanitarios de diversas categorías eran víctimas de una agresión. En la reunión se visionó un vídeo de este ejercicio, de gran aceptación para el personal por su utilidad y por la posibilidad de ver los fallos y aciertos de actuación en esos momentos. Asimismo, se agradeció la participación del interlocutor sanitario del Cuerpo Nacional de Policía, que posibilitó su desarrollo. Esta experiencia se exportará a otros centros; el próximo será en octubre en el Centro de Salud Ribera del Muelle de Puerto Real, donde se han sufrido varias agresiones.

Muchos centros han desarrollado diversas formaciones a cargo de sus unidades de Prevención de Riesgos Laborales y del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, entre ellas una pionera: la formación de residentes, concretamente los 70 con los que cuenta el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, celebrada recientemente y que, a juicio del interlocutor policial, "ha supuesto una buena experiencia".

La comisión también abordó otros temas como el impulso a los ‘profesionales guía’ por su papel de acompañamiento, asesoramiento en los trámites y apoyo al trabajador que sufre una agresión; las denuncias ante determinados hechos en los centros de salud; la implantación de las alarmas individuales, una iniciativa en la que la provincia fue pionera; y la creación en los hospitales, áreas y distritos de su propia comisión de seguimiento interna sobre sus agresiones, ya en marcha en la mayoría de ellos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social