El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado la orden para solicitar subvenciones del Programa 1 del Plan de Ecovivienda, dirigido a la rehabilitación de barrios en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una cuantía total máxima de 100 millones de euros.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, anunció esta medida durante su comparecencia en la Comisión de Fomento en el Parlamento andaluz, destacando que "las subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía a propietarios en situación de vulnerabilidad económica sufragarán el cien por cien del coste de la intervención".
Rocío Díaz subrayó que los fondos MRR "están brindando una oportunidad de financiación sin precedentes" para incrementar la oferta de viviendas nuevas en alquiler a precio asequible y mejorar la conservación y accesibilidad del parque residencial andaluz.
El programa 1 permitirá la rehabilitación de edificios residenciales, incluidas viviendas unifamiliares, y la urbanización de espacios públicos delimitados por los ayuntamientos. Díaz recordó los acuerdos bilaterales con el Ministerio y los ayuntamientos solicitantes, desarrollados en dos fases: una primera fase con ayudas por 60 millones de euros para 14 barrios y 2.960 viviendas, firmadas en octubre de 2023, y una segunda fase con ayudas por 40 millones de euros para 9 barrios y 2.033 viviendas.
En total, se han suscrito acuerdos por 100 millones de euros para la rehabilitación de 4.993 viviendas en 23 barrios de las ocho provincias andaluzas.
En la provincia de Cádiz, se impulsarán cinco actuaciones que beneficiarán a 767 viviendas en las áreas de Simón Susarte y Villa Victoria-Puente Mayorga, en San Roque, en San José Artesano, en Algeciras, y en las barriadas de Icovesa y Santo Tomás de Aquino Norte, en Jerez de la Frontera.
La consejera explicó que se han abierto varias líneas de subvenciones: para la creación de oficinas de rehabilitación, para posibles obras complementarias de urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico, y para la financiación de las obras de rehabilitación edificatoria de los edificios. Las ayudas para viviendas públicas se conceden directamente al ayuntamiento o entidad pública solicitante, mientras que las destinadas a viviendas privadas beneficiarán a comunidades de propietarios y propietarios en situación de vulnerabilidad económica.
La convocatoria publicada hoy en el BOJA está dirigida a ayudas para la rehabilitación de viviendas privadas, en régimen de concurrencia no competitiva, con dos líneas específicas: subvenciones para la rehabilitación edificatoria y subvenciones adicionales para situaciones de vulnerabilidad económica. El plazo de presentación de solicitudes para la rehabilitación edificatoria finalizará el 15 de octubre de 2024, y el 16 de octubre de 2024 se abrirá el plazo de las subvenciones adicionales, finalizando el 16 de diciembre de 2024.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)