La Policía Local de El Puerto de Santa María ha revelado los resultados de las pruebas de detección del consumo de sustancias estupefacientes al volante realizadas durante el segundo trimestre de 2024. Según las estadísticas, más del 50% de las pruebas practicadas a los conductores resultaron positivas por presencia de drogas en el organismo.
Entre el 1 de abril y el 30 de junio se realizaron 90 tests, de los cuales 52 fueron enviados al laboratorio para verificar los resultados. Finalmente, 46 pruebas resultaron ser positivas y seis negativas. De estos 46 positivos, 45 conductores eran hombres y solo una mujer fue sorprendida conduciendo bajo el efecto de algún psicotrópico.
Además, únicamente un conductor extranjero fue interceptado con resultado positivo en drogas, frente a 45 nacionales de España. Por tipo de sustancias, el hachís o cannabis predominó, con un total de 20 conductores bajo sus efectos, seguido por cocaína (16) y MDMA (1). Nueve conductores fueron detectados habiendo consumido varias sustancias estupefacientes.
Como consecuencia de estos controles, un total de 34 vehículos fueron inmovilizados durante el segundo trimestre del año.
El teniente de alcalde de Seguridad y Policía Local, Jesús Garay, destacó que "al volante hay que ir siempre 0,0 en drogas y alcohol, por la seguridad del conductor, de los pasajeros y de quienes nos rodean en el tráfico rodado o los ciudadanos a pie, por ello, nuestra Policía Local no bajará la guardia para combatir esta lacra". Garay también recordó que "la legislación penal establece una sanción de hasta 12 años de pena privativa de libertad al conductor que, en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias estupefacientes, psicotrópicas o preparados que lo contengan, cause la muerte a una o más personas".
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)