El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz ha bajado durante el pasado mes de junio en 2.987 personas desempleadas en comparación con el mes anterior, lo que representa un descenso del 2,3%. Así, el total de personas paradas registradas en la provincia se reduce a 122.255. La provincia de Cádiz ha alcanzado el mayor descenso del paro en toda la región andaluza y se convierte en la tercera provincia de España en la que más disminuye el desempleo, por detrás de Madrid y Barcelona.
De cada cinco personas que abandonaron las listas del desempleo en Cádiz a lo largo de junio, cuatro pertenecen al sector servicios, con una reducción de 2.434 parados respecto a mayo. Además, el desempleo disminuye entre las personas sin empleo anterior (-315) y en la misma cantidad en la industria y la construcción (139 desempleados menos en cada sector). Sin embargo, el paro en junio crece en el sector de la agricultura, con 40 desempleados más.
El paro de junio beneficia especialmente a las mujeres, entre las que se recorta el desempleo en 1.906 personas, mientras que los hombres que dejan de estar parados en este periodo son 1.081. Por franjas de edad e incluyendo ambos géneros, la bajada del paro se concentra entre las personas de 25 a 44 años, con 1.649 desempleados menos, pero también desciende en el resto de franjas de edad.
Comparando los datos con los de hace un año, en junio la provincia de Cádiz cuenta con 6.365 personas desempleadas menos que en junio de 2023, lo que supone una reducción del paro de casi un 5%. El desempleo interanual decrece en todos los grupos de población y sectores económicos, siendo más notable entre las personas de 25 a 44 años y en el sector servicios, que registra 3.692 demandantes menos que en junio de 2023.
En cuanto a los datos de la Seguridad Social, se alcanza el número de afiliados más alto de la serie histórica para un mes de junio, con un total de 426.979 cotizantes. Esto supone casi 5.000 afiliados nuevos en un solo mes (4.910) y casi 8.500 más que el año anterior (8.451). El número de autónomos también alcanza su cifra más alta de afiliados a este Régimen Especial, con 67.761 afiliados, superando las 25.000 mujeres autónomas por primera vez (25.157 en total).
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha valorado como positiva la evolución de los últimos meses en los datos del paro en la provincia, destacando que este mes de junio "Cádiz haya aportado uno de cada tres parados menos en nuestra región andaluza y seamos la tercera provincia con mayor descenso del paro en el territorio español". El número de parados alcanza la cifra más baja desde hace 16 años, principalmente debido a la campaña de contratación del sector servicios vinculada a la hostelería y el turismo.
Sánchez ha subrayado también el buen comportamiento del sector industrial, donde se observa un descenso en el número de desempleados casi equivalente al del sector servicios (-2% y -2,8% respectivamente). Los datos interanuales reflejan un descenso del 4,9% con 6.365 desempleados menos, manteniendo una tendencia positiva desde mayo de 2021.
En cuanto a las altas en afiliación a la Seguridad Social, la provincia de Cádiz alcanza este mes de junio la tercera cifra más alta de toda la serie histórica, solo superada por las cifras del verano pasado. Daniel Sánchez concluye que "no debemos ser triunfalistas, pero estas cifras nos indican que vamos en la buena dirección. El crecimiento constante del número de autónomos, y sobre todo el de las mujeres autónomas, sitúan a nuestro territorio como escenario de confianza para el emprendimiento, y eso es muy importante para nosotros".
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)