El último informe de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía sobre las capturas realizadas entre el 17 y el 21 de junio, ha detectado presencia de Virus del Nilo Occidental (VNO) en los municipios sevillanos de Los Palacios y Villafranca, Bollullos de la Mitación y Villamanrique de la Condesa. En el resto de las trampas distribuidas en las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba, Cádiz y Málaga, el resultado es negativo.
La Estación Biológica de Doñana del CSIC ha detectado la presencia de VNO en mosquitos capturados en el término municipal de La Puebla del Río (Sevilla).
Durante esta semana, la densidad poblacional de hembras ha disminuido en Los Palacios y Villafranca (66,2%) y en Villamanrique de la Condesa (80%), con grados III y II, respectivamente, mientras que en Montalbán (Córdoba) se mantiene estable (99,03%) respecto al informe anterior, manteniéndose en un Grado II.
Los grados de densidad de especies potencialmente transmisoras se corresponden con los siguientes valores de número de hembras de mosquitos potencialmente transmisoras capturadas:
- Grado I: menos de 100 mosquitos
- Grado II: 100 – 500 mosquitos
- Grado III: 500 – 1.000 mosquitos
- Grado IV: más de 1.000 mosquitos
Las densidades poblacionales de hembras de especies de mosquitos potencialmente transmisores se encuentran en niveles medios/bajos, con una mejoría general en el número de mosquitos capturados en los municipios respecto al informe anterior.
Las delegaciones territoriales de Salud y Consumo de las provincias donde se ha detectado circulación del virus han comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de FNO en Andalucía para reducir las probabilidades de transmisión a la población.
La vigilancia entomológica (vigilancia de mosquitos) es la herramienta clave para la identificación precoz de la circulación del virus del Nilo Occidental en Andalucía, permitiendo adoptar medidas de vigilancia y control adecuadas para disminuir el riesgo de la población andaluza.
El seguimiento periódico de las poblaciones de vectores mediante trampas situadas en puntos estratégicos permite conocer las distintas especies de mosquitos, la densidad poblacional y la detección del virus del Nilo Occidental en especies transmisoras como Culex perexiguus, Culex pipiens, Culex modestus y Culex laticinctus.
Las trampas se localizan en 26 municipios de Andalucía, clasificadas como áreas de riesgo alto o moderado, con el objetivo de detectar tempranamente el aumento de la densidad de mosquitos transmisores y la circulación del virus para informar a la Administración local y reducir las probabilidades de transmisión a humanos.
Complementariamente, la Estación Biológica de Doñana (CSIC) cuenta con 7 estaciones de trampeo en la provincia de Sevilla y el Proyecto ARBOPREVENT incluye 800 puntos de muestreo en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. El Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación Provincial de Huelva tiene 23 estaciones de trampeo en la provincia.
Esta información se coordina con otras vigilancias realizadas en caballos y aves, y con la vigilancia epidemiológica humana, realizando un seguimiento integral desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo.
Para más información se puede consultar en la siguiente dirección del Servicio de Salud Ambiental: https://juntadeandalucia.es/organismos/saludyconsumo/areas/entornos-saludables/salud-ambiental.html
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)