digital 980x280px 6c788 


La Junta de Personal Docente no Universitario de Cádiz ha solicitado el cese de la Delegada Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Cádiz, Isabel Paredes Serrano. En un comunicado aprobado por unanimidad en sesión plenaria el 19 de junio de 2024, la junta ha valorado negativamente las actuaciones realizadas por la Delegación Territorial durante el curso 2023-2024.

El comunicado señala que "nos hubiera gustado hacer una valoración positiva del desarrollo del curso y, con ello, dar un aprobado a la gestión de nuestra Delegación Territorial de Educación, pero atendiendo a varios de los aspectos que más preocupan al profesorado y, en general, a toda la comunidad educativa, la valoración no puede ser buena".

La junta critica que "durante el curso 2023-2024 la situación, en lo referente a las ratios, no ha variado", y acusa a la Administración de maquillar los datos incluyendo centros de poblaciones rurales, provocando que los datos globales no sean reales. Además, a pesar de las solicitudes insistentes, la Delegación no ha facilitado los datos de las ratios por unidades de todos los centros de la provincia de Cádiz, limitándose a publicar datos globales maquillados.

Otro punto de crítica es el modelo del actual SIPRI (plataforma de petición de destinos del profesorado), que según la junta no atiende a las demandas de sustituciones y vacantes con la celeridad necesaria, demorando las sustituciones hasta en un mes.

La falta de orientadores en la provincia de Cádiz también es una preocupación, con ratios de 1/1000, lo que consideran inadmisible y poco efectivo, especialmente con el incremento del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). La diversidad y la inclusión, según el comunicado, no debe implicar cargas adicionales para el profesorado.

La junta ha solicitado a la Delegación Territorial y a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, una mejora en la relación con la Junta de Personal. El comunicado menciona que "se nos convocó sin tiempo y forma, se nos cancelaron reuniones, se nos convocó posteriormente con tiempo escaso para tratar todos los temas que preocupan en la provincia".

Además, el comunicado expresa preocupación por el estado de los centros públicos, algunos con más de 50 años, y menciona problemas en las Residencias Escolares de Puerto Real y Jerez de la Frontera, el IES Zaframagón de Olvera, el CEIP San Ignacio de San Fernando y el Colegio de Sordos de Jerez.

También se denuncia la falta de personal de administración y servicios en los centros, obligando al profesorado y equipos directivos a realizar esas labores. Solicitan la actualización de precios para proyectos visados por la APAE y critican las directrices de la Administración Educativa contra la autonomía pedagógica de los centros.

El comunicado destaca la necesidad de una herramienta efectiva para trasladar y abrir los protocolos pertinentes en casos de acoso y/o agresión al profesorado. La Junta de Personal expresa que "no se está reduciendo la carga burocrática que sufre el profesorado" y lamenta la falta de respuesta de la Delegación Territorial a varios interrogantes planteados.

Finalmente, la Junta de Personal solicita el cese de la Delegada Isabel Paredes Serrano "en aras de mejorar los problemas señalados y avanzar". El comunicado está firmado por las organizaciones sindicales ANPE, CSIF, USTEA, CCOO, ASADIPRE, UGT y CGT.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social