digital 980x280px 6c788 


Las asociaciones memorialistas de la provincia de Cádiz han emitido un manifiesto conjunto en apoyo a la Asociación de Memoria Democrática de Islas Baleares, condenando enérgicamente la acción del presidente del Parlamento Balear, Gabriel Le Senne, quien rompió una foto de Aurora Picornell. Este acto de odio tuvo lugar el 18 de junio de 2024 y ha generado una amplia repulsa.

Gabriel Le Senne, miembro de VOX, realizó este gesto durante una sesión parlamentaria, lo que ha sido percibido como un intento de frenar el avance de la memoria democrática en España. El presidente del Parlament comentó en un tuit recogido por Eldiario.es que "Entre el franquismo y la democracia, hemos gozado de unos 80 años de cierta paz y tranquilidad. Los primeros cuarenta, mejorando: cada vez más libertad y prosperidad. Los segundos, cuesta abajo (y sin frenos)".

Marga Prohens, presidenta del Gobierno balear del Partido Popular, ha condenado la acción violenta de Le Senne, sin embargo, estas palabras no han sido consideradas suficientes por las asociaciones para erradicar estas actitudes de odio en un lugar tan representativo como la cámara balear.

El acto de romper la foto de Aurora Picornell, una modista que fue torturada y fusilada por los golpistas del 36 por su lucha por los derechos laborales y de las mujeres, ha sido visto como un ataque directo a la memoria de aquellos que defendieron la República. Este evento se produjo en un contexto donde se debatía la posible derogación de la Ley de Memoria Democrática Balear, siguiendo ejemplos de otras regiones como Aragón, Valencia y Castilla y León.

Las asociaciones memorialistas de Cádiz consideran que este acto no es solo una agresión contra la memoria de Aurora Picornell, sino un ataque a todos aquellos que trabajan por la verdad, la justicia y la reparación. La memoria de Picornell se ha convertido en un símbolo de la lucha democrática, y su ultraje ha reforzado el compromiso de quienes defienden estos valores.

El manifiesto, firmado por once asociaciones de la provincia de Cádiz, expresa su absoluta repulsa a este acto y muestra su apoyo al movimiento memorialista balear y a sus víctimas. Las asociaciones firmantes incluyen la Asociación para la Recuperación y Divulgación de la Memoria Histórica de Cádiz, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, la Asociación Casa de la Memoria Jimena de la Frontera, la Asociación de la Memoria Histórica de Setenil de las Bodegas, la Asociación Comunes de Conil, el Foro por la Memoria El Puerto, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Espera (ARMHE), AMEDE de San Fernando, el Ateneo Republicano de Puerto Real, el Foro por la Memoria Democrática de Sanlúcar de Barrameda y la Asociación de Familiares y Amigos por la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez de la Frontera y Comarca.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social