El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha presentado esta semana un resumen de las actuaciones más recientes en el centro histórico, destacando la ampliación de aparcamientos para residentes, la reforma del viario público, la mejora del arbolado y las zonas verdes, y la resolución de incidencias solicitadas por diversos colectivos. Estas actuaciones fueron presentadas por el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, durante la reunión de la Mesa del Centro Histórico.
La Mesa del Centro Histórico estuvo presidida por el primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, y contó con la presencia de las delegadas de Urbanismo, Belén de la Cuadra; Empleo, Nela García; Inclusión Social, Yessika Quintero, y Participación Ciudadana, Carmen Pina, además de técnicos municipales y alrededor de 60 representantes de colectivos sociales, vecinales, económicos y profesionales.
Jaime Espinar explicó que la actualización del Bando Municipal de ordenación y regulación de los aparcamientos en la vía pública entró en vigor a principios de este mes, reemplazando el bando de 2018. Esta actualización responde a la necesidad de adecuar el bando al mapa actual de aparcamientos y atender las demandas de los residentes del centro de Jerez, afectados por las recientes obras.
Entre las modificaciones incluidas, se destaca el aumento de plazas de aparcamiento para residentes en las calles Visitación, Juana de Dios Lacoste, y las plazas Orbaneja y Encarnación. La calle Ancha ha sido incluida como zona azul, y se ha presentado una propuesta para aumentar las plazas exclusivas para residentes en la Plaza del Arroyo. Los servicios técnicos municipales están en contacto con las empresas concesionarias para subsanar incidencias como la eliminación de señales o el repintado de pasos de peatones.
Espinar también informó sobre la mejora de las instalaciones de parques infantiles, trabajando en una propuesta para unificar su diseño y optimizar recursos, destacando la instalación de columpios accesibles para personas con movilidad reducida, similares a los del parque de Plaza Salvador Allende.
En cuanto al arbolado, se han llevado a cabo tareas de reposición y nuevas plantaciones en diversas zonas del centro histórico, como la calle Porvera, Plaza Arenal, Alameda Vieja y la calle Lealas. Además, se han realizado destoconados en zonas como Mamelón, Plaza Arenal, Porvera, Plaza Asunción, Plaza del Banco, calle Larga, Alameda Cristina, Plaza del Progreso, Santísimo Cristo de la Defensión y Lealas.
En los últimos tres meses, se han realizado varios arreglos en las calles del centro a petición de los ciudadanos, incluyendo la reparación de la calzada de la calle Moral, arreglos de arquetas en la calle Eguiluz, el pintado y restitución de maceteros en mal estado y diversas reparaciones en las vías públicas, como el adecentamiento de muros, pintado de bolardos, reparación de calzada por hundimientos y la reforma de imbornales.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)