El Grupo Socialista ha puesto en evidencia en el Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz el deterioro que sufren los servicios públicos como la sanidad, la educación y las infraestructuras bajo el Gobierno andaluz, justo cuando se cumplen dos años de la mayoría absoluta del Partido Popular y su presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla.
Los socialistas han sacado adelante tres mociones que reclaman a la Junta de Andalucía un plan de verano en el SAS consensuado con los sindicatos, la ejecución de dos obras de infraestructuras pendientes en colegios de la Sierra de Cádiz, así como la mejora del firme en la carretera A-2304 que une Alcalá de los Gazules con Ubrique a través del puerto de Gáliz.
La portavoz socialista, Ana Carrera, señaló tras el pleno que "el PP se ha quedado solo votando, negando la realidad sobre el grave déficit en la gestión y parece que la situación les ha sobrepasado a la vista de la actitud que han mantenido". Carrera pidió respeto a los representantes del PP ya que, en la última parte de la sesión, se produjeron "intervenciones impropias" de representantes públicos, como la presidenta Almudena Martínez del Junco, quien llamó "cínica" a la diputada Carmen Collado y se negó a retirar el insulto, así como del diputado Bello.
El portavoz adjunto y alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro, defendió la iniciativa socialista que reclama la mejora del firme de la carretera A-2304, dando "voz a los ciudadanos de todos los municipios por los que discurre el trazado de 46 kilómetros de titularidad de la Junta". Explicó que la carretera necesita "recursos de manera urgente ya que es muy utilizada por turistas y aficionados al ciclismo, motociclismo y la naturaleza, ya que comprende también al parque natural del Picacho para que pueda convertirse en una carretera de reconocido prestigio".
Durante el turno de ruegos, el diputado Pizarro solicitó al equipo de Gobierno que inviten a los alcaldes, aunque no sean de su partido, cuando visiten los municipios de manera oficial. Además, demostró al diputado Bello que había mentido en el anterior pleno cuando dijo que la Subdelegación no había convocado a los ayuntamientos del PP a la reunión del PFEA, presentando un justificante con los registros de salida de la comunicación de la cita a todos los ayuntamientos de la provincia.
La portavoz Ana Carrera defendió la moción relativa a las obras en los colegios de la Sierra, agradeciendo a los miembros del AMPA del colegio Albarracín de El Bosque que asistieron al pleno. Carrera advirtió que "el deterioro de las infraestructuras educativas se ha producido estos años por la falta de inversión a lo largo de los últimos años" y lamentó la nula respuesta por parte de la delegada. Señaló que "nos tememos que vuelva a comenzar un curso más sin tener los techos arreglados en el colegio Albarracín en El Bosque o tener construido el nuevo aulario para el ciclo infantil del Antonio Machado en Espera". Carrera criticó que "en el PP han tenido seis años para ejecutar alguno de esos planes" y pidió a los diputados populares que se pusieran en la piel de los padres y madres.
Carrera también pidió que se reprobase la actitud del presidente del Parlamento balear que rompió fotos de tres víctimas represaliadas por el franquismo, durante el debate de una moción de IU sobre el cumplimiento de las obligaciones de las Leyes de Memoria Democrática. Lamentó que el PP se una a Vox en la derogación de estas leyes y criticó que la Junta no esté aplicando la Ley en Andalucía, denunciando que "el segundo plan de memoria democrática tenía que haberse aprobado en 2022 y a fecha de hoy no hay ni un borrador".
Carmen Collado defendió la iniciativa sobre el plan de verano en el SAS, advirtiendo del "caos sanitario que no solo afecta a profesionales sino a todos los usuarios del sistema" y recordó a los 5.000 profesionales despedidos, más de mil en la provincia de Cádiz. Aseguró que "Moreno Bonilla nos lleva a un cambio de modelo que es el de apostar por la sanidad privada".
Collado comparó los fondos recibidos por Andalucía durante los gobiernos de Rajoy y Pedro Sánchez, señalando que "de 5.000 millones a 8.500 en sanidad. Rajoy 11.000 millones menos para Andalucía, con Pedro 36.000 millones más". En el turno de ruegos, Collado solicitó a la presidenta que retirase el insulto que le había proferido al llamarla cínica, pero la presidenta se negó argumentando que "una persona cínica es la que hace cinismo" y no lo considera un insulto.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)