El PSOE denunciará en el pleno de la Diputación de Cádiz el grave deterioro de los servicios públicos en la provincia. La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Ana Carrera, pedirá al PP un compromiso en dos cuestiones claves: el plan de verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS) consensuado con los sindicatos para evitar el caos en la gestión sanitaria, y la ejecución de obras en dos colegios de la Sierra, la cubierta del Albarracín en El Bosque y el nuevo aulario para infantil en el Antonio Machado en Espera, "que tienen a los padres y madres en huelga, sin llevar a sus hijos a clase".

Carrera reclama al presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, "que no deje de ejecutar ni un solo euro más en las infraestructuras educativas" y reta al Partido Popular a que diga "cuántas obras aprobadas y anunciadas en los últimos seis años se han ejecutado en la provincia de Cádiz". Además, exige a la delegada del gobierno, Mercedes Colombo, que "haga lo necesario para que la delegada territorial de Educación cumpla con su trabajo y ponga en marcha los mecanismos para que esas dos obras en los colegios de la Sierra se ejecuten en verano y estén listas para el inicio del curso escolar".

A juicio de la portavoz socialista, "la provincia de Cádiz, la educación en Cádiz está sufriendo doblemente al gobierno de Moreno Bonilla". Critica el desmantelamiento de la educación pública en favor de la concertada y privada, y señala problemas como la reducción de líneas educativas, la falta de personal para atender a niños con necesidades especiales y la no cobertura de bajas laborales de los docentes.

Carrera denuncia que "en Cádiz, además del desmantelamiento habitual, se suma la incapacidad de la delegada territorial para solucionar problemas educativos de su competencia". Según Carrera, "los sindicatos alertan de renuncias constantes de funcionarios públicos que no aguantan más los malos modos de la delegada".

Entiende Carrera que esta situación "afecta al funcionamiento y organización de la delegación en cuanto a planificación e infraestructuras". Advierte que "estos malos modos se extienden a los alcaldes que no son de su partido, directores de colegios y familias a las que no atiende".

"Cada día que la delegada de Educación permanece en su puesto, la educación en Cádiz sigue empeorando", sentencia Carrera, emplazando a comprobar "los planes de infraestructuras educativas aprobados anualmente por la agencia pública de educación". Según Carrera, desde que Isabel Paredes es la delegada territorial, "no se ha resuelto ningún problema de infraestructura y no se ha ejecutado ninguna obra importante en un centro público".

La dirigente socialista señala que "hay obras aprobadas en 2019 y 2020 cuyas licencias han caducado y ahora se comunica a las familias y ayuntamientos que ya no cuentan con el dinero para ejecutarlas".

Carrera manifiesta la solidaridad del PSOE con la comunidad educativa de toda la provincia de Cádiz, explicando las dos obras pendientes en los colegios de la Sierra. En el colegio Albarracín de El Bosque, "llevan años solicitando la reparación de la cubierta que provoca filtraciones y riesgo de desprendimiento". Ya en 2022 el PSOE exigía la mejora de esta cubierta, y Carrera reprocha que la delegada "no ha querido cumplir con el compromiso de adjudicar la obra en abril para que se ejecute en verano".

En el colegio Antonio Machado en Espera, las familias llevan años esperando un nuevo aulario para el ciclo de infantil. Carrera indica que "el nuevo aulario fue aprobado en el plan de infraestructuras educativas de 2021 con una dotación de más de 345.000 euros, y tres años después, sigue sin ejecutarse". Carrera pide al PP "que se ponga del lado de las familias y de la educación pública, y no sea cómplice de la incapacidad de la delegada territorial".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social