Dos programas educativos del Ayuntamiento de Rota, 'Conviviendo entre realidades. Patios diversos e inclusivos' y un programa contra el absentismo escolar, han sido premiados en el VIII Concurso de Buenas Prácticas Municipales de Prevención e Intervención y de Mejora de la Convivencia Escolar. Este concurso es organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en colaboración con el Ministerio de Educación.
El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, y la delegada de Educación, Laura Almisas, presentaron estos programas y recogieron los premios en Madrid, de manos de Francisco Javier Amaya Flores, subdirector general de Cooperación Territorial e Innovación Educativa, y Luis Antonio Martínez-Sicluna Sepúlveda, secretario general de la FEMP.
Antes de recoger el premio, Ruiz Arana explicó las claves del proyecto 'Conviviendo entre realidades', destacando que ha sido uno de los cuatro proyectos premiados en toda España en la categoría de Mejora de la Convivencia Escolar en municipios de más de 20.000 habitantes. Mostró su satisfacción por participar en estas jornadas con municipios comprometidos con la mejora del ámbito educativo y por el doble reconocimiento a Rota, indicando que "nos anima a seguir trabajando en la misma línea".
Ruiz Arana detalló que el proyecto 'Conviviendo entre realidades' es una continuación de 'Patios inclusivos', con el objetivo de fomentar la participación, solidaridad, apoyo y colaboración, promoviendo habilidades y capacidades en los alumnos para una verdadera inclusión dentro y fuera de las aulas. Este proyecto se ha desarrollado con el Gabinete Psicopedagógico Capaces, incluyendo observación, sesiones teóricas y dinámicas de juego en el patio para mejorar la convivencia y la conciencia sobre la diversidad en los centros.
Por otro lado, Laura Almisas explicó el programa de absentismo escolar, que ha sido reconocido nuevamente este año, siendo uno de los ocho premios en la categoría de prevención e intervención frente al absentismo y mejora de la convivencia escolar en municipios de más de 20.000 habitantes. Este programa, coordinado por la Delegación de Educación y con la colaboración de la Delegación de Servicios Sociales, centros escolares, Policía Local a través del programa Agente Tutor y la Mesa Local de Absentismo, busca sensibilizar sobre la obligación y necesidad de asistencia a clase, prevenir casos de absentismo y reducir factores de riesgo asociados.
Con estos premios, los programas del Ayuntamiento de Rota formarán parte del nuevo Catálogo de Buenas Prácticas de la FEMP y el Ministerio de Educación.
Ruiz Arana y Almisas agradecieron a la FEMP estos reconocimientos y expresaron su agradecimiento a todo el personal de Educación, la comunidad educativa, los Agentes Tutores, el Gabinete Psicopedagógico Capaces y la ciudadanía por su compromiso con estos proyectos, que contribuyen a que los colegios sean espacios más inclusivos y a la prevención del absentismo escolar y mejora del entorno.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)