El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha aprobado una nueva ordenanza municipal reguladora del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas. Esta aprobación se ha realizado después de que, tras su aprobación inicial en diciembre del pasado año, no se presentara ninguna alegación en el plazo establecido.
La nueva ordenanza se basa en lo dispuesto legalmente en los ámbitos estatal y autonómico, concretamente en el Real Decreto Legislativo 7/2015, que aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, y en la Ley 7/2021, de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista). Ambas leyes regulan la conservación y rehabilitación de edificaciones y la gestión de ruinas urbanísticas, proporcionando instrumentos para cumplir la función social de la propiedad.
El concejal y delegado municipal de Urbanismo, Daniel Martínez, ha subrayado el trabajo realizado en los últimos meses para el desarrollo de esta ordenanza. Martínez explicó que el objetivo principal es "regular tres secciones básicas: solares y terrenos, edificaciones declaradas en ruinas y obras paralizadas".
La ordenanza consta de una exposición de motivos, 21 artículos distribuidos en seis títulos y una disposición final. Establece la obligación de los propietarios de conservar las edificaciones, y el incumplimiento de estos preceptos resultará en la inclusión de la parcela o solar en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas. Además, se requerirá a los propietarios cumplir con el deber de edificación para su conservación en un plazo de un año.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)