El Puerto de Algeciras ha recibido este lunes 3 de junio el I Premio Patrimonio de Algeciras, otorgado por la Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algecireño (AEPA 2015). Este galardón reconoce la contribución del puerto a la ciudad desde el siglo XIX, como destacó el presidente de AEPA, Roberto Godino.

Durante el acto, Godino repasó brevemente la historia del Puerto de Algeciras, mencionando desde el primer muelle construido por el Ayuntamiento hasta las palabras del periodista local Juan Pérez Arriete hace 111 años: "soñé que el puerto estaba ya construido y Algeciras era poderosa". Concluyó subrayando que "nunca hubo una ciudad que desease tanto tener un puerto... Algeciras es un lugar estratégico desde hace miles de años... cuanto nos ha costado y nos sigue costando conseguir algo".

El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, recogió el premio, una obra original del artista algecireño Juan Sierra, de manos del vicepresidente de AEPA, Antonio Gil. Además, recibió un diploma acreditativo de manos del relojero mayor de Algeciras, José Luis Pavón.

Landaluce, retomando las palabras de Godino, recalcó que el Puerto de Algeciras es "doblemente estratégico" y añadió que "si con la actual crisis del Mar Rojo el mundo funciona es porque en su día la ciudad fue el bastión de que hoy el puerto sea una realidad". Agradeció el reconocimiento de AEPA, indicando que "nos anima para seguir aportando nuestro granito de arena", y reafirmó "nuestro compromiso con los proyectos puerto-ciudad".

Landaluce también dedicó el premio a Juan Antonio Patrón, jefe del Área de Desarrollo Sostenible de la APBA, convaleciente por enfermedad, quien ha impulsado varias actuaciones de recuperación del patrimonio en dominio público portuario, como la del Fuerte de Isla Verde, Bien de Interés Cultural (BIC), donde la institución portuaria ejecuta la tercera y última fase de su recuperación. Anunció que el objetivo es abrir el Fuerte de Isla Verde para la primavera de 2025.

Este galardón debía haber sido entregado el 28 de marzo de 2020, en conmemoración del Domingo de Ramos de 1344, cuando el rey Alfonso XI reconquistó Algeciras. La entrega fue pospuesta debido a la pandemia. Se recordó especialmente a Luis Alberto del Castillo, cronista oficial de la ciudad hasta pocos días antes de su fallecimiento en 2021 y miembro del jurado que eligió al Puerto de Algeciras como ganador de la primera terna propuesta.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social