El grupo del Partido Popular (PP) en la Diputación de Cádiz ha manifestado su malestar por lo que consideran un doble discurso del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la institución provincial y en el Congreso de los Diputados. El PP lamenta que los diputados del PSOE no hayan apoyado en el Congreso la Proposición no de Ley (PNL) en la que se pedía al Gobierno de la Nación la declaración urgente de la provincia de Cádiz como Zona de Especial Singularidad y la dotación de más medios materiales y personales para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegados en Cádiz.

El portavoz del grupo popular, el diputado provincial Juancho Ortiz, calificó esta postura de incongruente y "pantomima perversa", ya que en la Diputación el PSOE ha votado recientemente a favor de propuestas similares presentadas por el PP. Ortiz afirmó que "un apoyo que ahora vemos que fue fake". Por ello, Ortiz pide al PSOE en la provincia y al grupo socialista en la Diputación que "dejen de ser marionetas al servicio de la dirección nacional de su partido y se pongan al servicio de las necesidades y problemas de todos los gaditanos y gaditanas, máxime cuando se trata de un asunto tan delicado que interpela a toda la sociedad".

Una de estas mociones se debatió en el pleno ordinario del pasado febrero, días después de los asesinatos de dos guardias civiles embestidos por una narcolancha en Barbate. En esa ocasión, fue aprobada por unanimidad la moción del PP en la que se instaba al Gobierno de España a declarar la comarca y la provincia como Zona de Especial Singularidad y a reforzar la presencia de la Guardia Civil, Policía Nacional y Servicio de Vigilancia Aduanera para reducir la percepción de inseguridad y conceder el merecido reconocimiento a las víctimas de estos asesinatos y a los guardias civiles heridos.

En el pleno de marzo, también fue aprobada por unanimidad la propuesta del Grupo Popular de solicitar al Gobierno central la Declaración de Barbate como Municipio de Especial Singularidad, además de reconocer su deuda histórica por las servidumbres militares y medioambientales y la inclusión del pago en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En el último pleno de la Diputación, celebrado el pasado 22 de mayo, el Grupo Popular llevó otra moción en la que pedía la declaración de profesión de riesgo para los miembros de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera como reconocimiento al trabajo que realizan. La moción también recogía la necesidad de elaborar una ley de retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar futuras desigualdades en relación al resto de policías del territorio español. Ortiz señaló que "la finalidad era que se hiciera justicia con quienes velan por nuestra seguridad arriesgando sus vidas, y de igual manera lo vio la oposición, que votó a favor".

El respaldo del grupo socialista a estas mociones en la institución provincial se considera ahora como un "apoyo fake" tras la falta de apoyo del PSOE esta semana en la Cámara Baja. No obstante, el Grupo Popular se congratula de que finalmente la PNL sí saliera aprobada en el Congreso gracias al apoyo del resto de los grupos políticos, a pesar de la postura "cobarde y contraria a los intereses de la provincia de Cádiz" de los diputados del PSOE y Sumar.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social