El Ayuntamiento de San Fernando ha decidido eliminar los fuegos artificiales en las fiestas de la localidad. Esta decisión se desveló durante el pleno del Ayuntamiento al responder la concejala de Bienestar Animal, María José Foncubierta, a una pregunta del portavoz de AxSí, Fran Romero, sobre la posibilidad de utilizar pirotecnia silenciosa en las celebraciones. Foncubierta afirmó que "no es que vayamos a utilizar fuegos artificiales que no hacen ruido, es que no vamos a utilizar fuegos artificiales".

La alcaldesa, Patricia Cavada, amplió estas declaraciones para confirmar que no habría fuegos artificiales ni otras alternativas que se habían estado estudiando, tales como espectáculos de luces con drones, que también se descartaron por la frecuencia del viento en la localidad. Cavada explicó que la decisión se tomó "ante el creciente número de demandas ciudadanas", ya que los fuegos artificiales afectan a personas mayores, con trastorno del espectro autista o Asperger, así como a numerosas mascotas, "que son un miembro más de las familias". "Es una cuestión de sensibilidad", aseguró.

La alcaldesa añadió que las exhibiciones pirotécnicas "causan un perjuicio que no compensa el disfrute que podamos tener", reconociendo que se trata de una decisión polémica incluso para los miembros del ejecutivo local. Aseguró que "podemos ser solidarios y no disfrutarlos en beneficio de una gran parte de la ciudadanía".

Romero lamentó que "los isleños e isleñas hayan tenido que enterarse de que se eliminan los fuegos artificiales en los eventos porque lo hemos preguntado en el pleno y no por un comunicado oficial". AxSí reclamó que se busque alguna alternativa de fin de fiesta. "Lo que le faltaba a nuestra antigua Feria, ahora verbena, es quedarse sin algún tipo de espectáculo visual a la altura de lo que la ciudad se merece", señaló Romero.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social