Los candidatos y la candidata de Sumar a las Elecciones Europeas de la provincia de Cádiz participaron este viernes 31 de mayo de 2024 en un acto de campaña en el Bulevar de la Bahía de Cádiz de Rota. Durante el evento, se abordaron cuestiones centrales del programa de Sumar: emergencia climática, derechos sociales, migración y políticas feministas y LGBTIQ+.

Mateo Quirós, candidato de Sumar y coportavoz de Equo Rota y Cádiz, inició el encuentro evidenciando la problemática climática actual. "Tenemos una emergencia climática de la que poco se habla y menos aún se proponen soluciones estructurales valientes para afrontar, mitigar y adaptarnos a sus efectos", lamentó Quirós. En este contexto, pidió el voto para "quienes llevamos décadas proponiendo soluciones a esta emergencia, frente a negacionistas y retardistas de la ultraderecha y la derecha".

Kika González, candidata jerezana e integrante de la Agrupación Municipalista Ganemos Jerez, planteó el abandono de las políticas de austeridad. Comparó la crisis de 2008, "que se resolvió a base de recortes, despidos y desahucios, lo que llevó a un retroceso en derechos sociales", con la situación tras la pandemia y la guerra de Ucrania, "donde la UE tomó medidas diferentes que han permitido aumentar estos derechos y han llevado a una salida más rápida". González destacó que "por primera vez, ha habido una emisión conjunta de la deuda, una gestión fiscal y financiera, que presenta un reparto más justo y solidario. Este es el modelo que defendemos desde Sumar para Europa".

Jorge Rodríguez, candidato de Sumar y coordinador provincial de IU Cádiz, abordó la cuestión de la inmigración en el contexto europeo. Señaló que la Unión Europea tiene "una política fallida" en materia migratoria, argumentando que "una muestra de ello es la foto que se ve en los CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros); no se aplican las mismas políticas migratorias según el país de origen del inmigrante, y hay que decirlo, según el color de la piel y, por supuesto, su capacidad económica. Esto es un gran fracaso de Europa". Insistió en que "cuando hay voluntad política, se buscan los mecanismos de acogimiento; esto es caminar hacia una Europa solidaria y esto es lo que proponemos desde Sumar". Puso como ejemplo los miles de acogidos procedentes de Ucrania, "mientras se persigue a los que cruzan el Estrecho o incluso a quienes pretenden ayudar a las embarcaciones con inmigrantes, una persecución que se ha extendido incluso a ONG como Cruz Roja o Amnistía Internacional".

Rodríguez prosiguió indicando que "es cierto que existe un pacto en Europa sobre la inmigración, pero también es cierto que es un pacto que ha sido una victoria de la extrema derecha, porque no plantea medidas positivas para la integración del inmigrante". Señaló que "no se están planteando medidas de verdad para buscar un flujo migratorio de forma legal que venga a complementar en la parte económica, empresarial y de necesidad de mano de obra en ciertos sectores productivos". En cambio, recalcó que "no es cierto, siguen llegando de forma irregular y se sigue utilizando su situación para aprovecharse como mano de obra barata para economías sumergidas y para tirar por los suelos los derechos de los trabajadores, como trabajadores y trabajadoras que son, tengan documentación o no la tengan".

Tere Chamizo, de Sumar Cádiz, cerró el encuentro con referencias al blindaje del derecho al aborto y políticas LGTBIQ. "Las mujeres nos jugamos mucho en esta campaña. Y las mujeres valientes queremos marcar nosotras el rumbo de nuestras vidas y de nuestros futuros", afirmó Chamizo, quien advirtió que "frente a la ultraderecha europea representada en Meloni, que permite a las activistas antiabortistas entrar en las clínicas e intimidar a las mujeres que libremente quieren abortar, nosotras queremos marcar el rumbo, y estamos apoyando una iniciativa para que el derecho al aborto esté garantizado económicamente desde Europa".

Chamizo destacó que Sumar apuesta por incluir el aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea "al mismo tiempo que abogamos por blindarlo en la Constitución española". Además, señaló que Sumar llevará otras medidas que mejorarán la vida de las mujeres, "como el establecimiento de un marco europeo para garantizar los derechos para las trabajadoras del hogar y la atención asistencial, así como la creación de un Observatorio Europeo de Violencia de Género". Finalizó refiriéndose a la Europa diversa que Sumar defiende: "Una Europa que apoye a los colectivos que necesitan más derechos y garantías, como el LGTBIQ+, frente a una ultraderecha que los considera enfermos, por eso sus vidas están en juego".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social