El VIII Encuentro Provincial Feminista de la provincia de Cádiz se celebró este sábado 25 de mayo en La Casa de Los Toruños en El Puerto de Santa María. El evento, organizado por la Coordinadora Feminista de la provincia, ha reunido a 12 organizaciones feministas de toda la región, incluyendo colectivos como 'Colectiva Feminista Jarana' de Cádiz, 'Marea Violeta Sanlúcar', 'Marea Violeta Jerez', 'Marea Violeta Campo de Gibraltar', 'Café Feminista' Campo de Gibraltar, 'Asamblea Feminista Las Tres Rosas' de El Puerto, 'Asamblea Feminista San Fernando', 'Asamblea Feminista Chiclana', 'Tertulia Feminista' de Arcos, 'Alas Violetas' de Ubrique, 'Macondo' de Cádiz, y 'Asociación Ecofeminista San Roque'.

Este año, el encuentro se centró en los conceptos de interseccionalidad y decolonización, abordando múltiples ejes de opresión y privilegio más allá del género, incluyendo racismo, LGTBI+fobia, clasismo y capacitismo. Desde la Coordinadora Feminista se subrayó la importancia de combatir todos los sistemas de opresión para lograr una liberación y emancipación real.

La jornada contó con la intervención de Valentina Salinas Carvacho, doctoranda en Sociedad y Cultura con mención en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona, especializada en pensamiento crítico latinoamericano y feminismos antirracistas. Salinas Carvacho ofreció la conferencia titulada "Feminismos antirracistas desde el Abya Yala: Perspectivas interdisciplinarias", en la que criticó el feminismo blanco europeo por invisibilizar a mujeres de otras esferas y latitudes, rescatando figuras como Sojourner Truth, Oyeronké Oyewumi, Sirin Adibi, Ochy Curiel, Silvia Agüero y Chandra Mohanty.

Durante la tarde, el trabajo se organizó en grupos para abordar temas como migración y antirracismo, libertad sexual y cuerpos, trabajadoras sexuales, trabajadoras del hogar y de los cuidados, luchas por lo público, luchas contra la turistificación y por la vivienda, antiimperialismo, antimilitarismo y anticolonialismo. Las organizadoras expresaron su satisfacción con los resultados obtenidos, destacando que el encuentro permitió analizar los privilegios y opresiones que atraviesan al movimiento feminista, con el fin de construir una práctica feminista verdaderamente interseccional.

El VIII Encuentro Provincial Feminista de Cádiz se presenta como un espacio de formación y reflexión que demuestra la vitalidad y fortaleza del movimiento feminista en la provincia, con el objetivo de enfrentar las políticas neoliberales y la ultraderecha que buscan retroceder en derechos. La Coordinadora Feminista destacó que llevan "ocho años acumulando experiencia y sabiduría, ocho años trabajando por un feminismo diverso, unido y en lucha".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social