banner 728x90px picasso alhambra flamenco animado 9e35a 

ja pdigital 728x90px 72fb0


La Asociación de Amigos de la Naturaleza (ANA) ha lanzado una campaña en Medina Sidonia para fomentar la plantación de árboles en las calles y plazas del municipio bajo el lema "Necesitamos árboles en todas nuestras calles y plazas". Esta iniciativa está dirigida a los vecinos de Medina Sidonia, centros escolares, entidades vecinales y otros colectivos sociales, culturales o recreativos. La campaña también abarca la plantación de árboles en parques y jardines públicos, así como en casas de campo, patios, chalets, senderos, caminos agrícolas y rurales.

La asociación ha explicado la forma correcta de llevar a cabo estas plantaciones para evitar que las raíces de los árboles levanten el pavimento de las calles y banquetas. Se recomienda escarbar un pozo de 40 centímetros por 1 metro de profundidad, insertar un tubo de PVC de 4 pulgadas y llenarlo de piedras. Según la ANA, este método permite que el agua llegue directamente a las raíces del árbol, evitando que estas busquen el agua en la superficie y levanten el pavimento. "Cuando este método no se aplica y le echas agua en la superficie, la raíz buscará el agua, como consecuencia la raíz se levanta y provoca que el pavimento de las calles y banquetas se levante y se rompa", han subrayado desde la asociación.

Además, se ha destacado otra forma de plantación consistente en aflojar la tierra y hacer un hueco de 30 centímetros de profundidad y 20 de ancho. Se recomienda depositar la tierra de la primera mitad del pozo a un lado y la de la segunda mitad al otro, colocando la tierra más fértil en el fondo del hueco para proporcionar los mejores nutrientes a la raíz del árbol. La planta debe retirarse con cuidado de la bolsa o charola y colocarse en el centro del hueco sin tocar la raíz, asegurándose de que el límite entre la raíz y el tallo quede a ras del suelo. Luego, se debe compactar la tierra con las manos o pies sin que quede muy apretada o suelta, y hacer un bordo o cajete alrededor del árbol para favorecer la captación de agua. Se recomienda reforestar en época de lluvias y agregar agua al terminar de plantar.

La ANA ha destacado los beneficios de la plantación de árboles, mencionando que ayudan a embellecer las avenidas, hogares y terrenos, evitan el calor y previenen el levantamiento de banquetas y tuberías. Sin embargo, han advertido que la plantación de árboles debe considerar tanto el contexto ecológico como el social para asegurar que sea beneficiosa. "Las iniciativas de plantación de árboles son exitosas cuando se plantan los árboles correctos en el lugar correcto con el propósito correcto", han destacado desde la asociación.

Así, la Asociación de Amigos de la Naturaleza busca promover una mayor participación de la comunidad en esta iniciativa, asegurando que las actuales inversiones en plantaciones de árboles tengan beneficios a largo plazo para las personas, el medio ambiente y el planeta.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social