La Plazoleta-Ecologistas en Acción de Rota ha expresado su descontento con el tratamiento dado al arbolado y las zonas ajardinadas en la Avenida María Auxiliadora durante su reciente rehabilitación. En una reunión del Consejo Sectorial de EDUSI, la asociación criticó la insuficiencia de alcorques, la incompatibilidad entre el arbolado y el carril bici, así como problemas con las luminarias, argumentando que las ramas "provocarán en un futuro que quedasen tapadas". Además, señalaron la falta de permeabilidad del suelo en las zonas verdes y la utilización de césped artificial en lugar de suelo permeable.
La respuesta de la Delegada a estas inquietudes fue que las instalaciones se habían realizado siguiendo criterios técnicos. Sin embargo, La Plazoleta-Ecologistas en Acción ha remitido un texto con recomendaciones a la Delegación de Gobernanza Pública y Agenda 2030, solicitando la retirada del cubrimiento de los alcorques y del cementado de los parterres para mejorar el drenaje y la permeabilidad del suelo.
Este colectivo también ha mencionado directrices de la Ley de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía y el Reglamento General de la misma ley, subrayando la importancia de contar con zonas verdes permeables y adecuadamente dimensionadas para contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático y proporcionar espacios de esparcimiento. Además, han referido al "Catálogo de árboles y arbustos recomendables" y al "Libro Verde de Sostenibilidad Urbana Local", que enfatizan la necesidad de un diseño urbano que permita la correcta circulación del agua y del aire para el mantenimiento de la vegetación urbana.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)