Desde el jueves, algunas regiones de España sufrieron el impacto de severas tormentas que resultaron en daños materiales en viviendas, negocios y vehículos. Ante el aluvión de consultas, la Asociación Española de Consumidores (ASESCON) ha emitido un comunicado aclarando que, hasta el momento, los daños no se catalogan como "riesgo extraordinario". Este tipo de riesgos, regulados por el Consorcio de Compensación de Seguros, incluyen fenómenos naturales como inundaciones, huracanes y terremotos. Por lo tanto, no se aplicaría la indemnización específica de este organismo.
La asociación subraya que los daños causados por estas condiciones meteorológicas deberían estar cubiertos por las pólizas de seguros particulares, siempre y cuando dicha cobertura se haya contratado previamente. En el caso de vehículos, aquellos con seguros de daños propios en la modalidad de todo riesgo, o con cobertura de lunas en caso de rotura, estarían cubiertos. Lo mismo ocurre con las viviendas, donde la cobertura de estos daños debe estar especificada en la póliza del hogar.
Además, ASESCON hace un llamamiento a las compañías aseguradoras para que agilicen cualquier indemnización que corresponda, recordando problemas y demoras en situaciones similares anteriores. "En todo caso, recomendamos recopilar todas las pruebas que puedas para demostrar el origen y consecuencias del daño", aconsejan desde la asociación, sugiriendo el uso de noticias, informes de la policía y otros documentos como evidencia.
Respecto a las consultas sobre cancelaciones en transportes aéreos y ferroviarios, ASESCON recuerda que los consumidores tienen derecho a ser transportados a su destino lo más pronto posible o a recibir la devolución del importe del billete. La asociación exige rapidez en la reubicación de los pasajeros y avisa que, en caso de demoras significativas, los consumidores tienen el derecho de reclamar por los daños y perjuicios ocasionados.
Para resolver dudas y ofrecer orientación, ASESCON ha habilitado un canal de consultas a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)