"Alerta 5, atentado inminente". Estas palabras han regresado para inundar las bandejas de entrada de los usuarios de la red social X, antiguo Twitter, y WhatsApp. Este mensaje, que está siendo reenviado masivamente, advierte sobre una supuesta amenaza inminente. Sin embargo, la Policía Nacional ha declarado que se trata de un bulo que circula desde el año 2017.
Desde la cuenta oficial de @policia en la red social X se ha emitido un mensaje que subraya la falta de cambios en la difusión de este tipo de informaciones falsas: "Seis años de diferencia y nada ha cambiado... ¿Te ha llegado este mensaje otra vez? ¿Aún te crees este bulo del 2017? No difundas".
La institución policial insta a la población a confiar únicamente en fuentes oficiales para obtener información sobre el nivel de alerta antiterrorista. Por su parte, el Ministerio del Interior ha recordado que el nivel actual de alerta en España puede consultarse online y que, actualmente, el país se encuentra en nivel 4, no en nivel 5 como sugiere el bulo.
La cadena engañosa también se ha aprovechado del contexto actual para alimentar el alarmismo. Con conflictos en Israel y recientes atentados en Bruselas, así como desalojos en Francia, la preocupación ciudadana es palpable. Pero la realidad es que España se encuentra en nivel 4 de Alerta de Antiterrorista desde el 26 de junio de 2015, después de los atentados ocurridos en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.
La mesa de evaluación de la amenaza terrorista del Ministerio del Interior se reunió el pasado martes y decidió mantener y reforzar el actual nivel 4 con "medidas complementarias". Este nivel se determina según la valoración de amenaza terrorista que se aprecie en un momento dado.
🚨 Ante la proliferación de bulos sobre supuestas amenazas, @interiorgob recuerda que el nivel actualizado de alerta antiterrorista en España puede consultarse online ⤵️https://t.co/ppkgs6iN4Q pic.twitter.com/nMfZoi1hQZ
— Ministerio del Interior (@interiorgob) October 19, 2023
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)