El suministro de sangre para intervenciones y tratamientos en Andalucía podría estar en peligro si no se actúa rápidamente. A pesar de que, hasta el momento, el abastecimiento en los hospitales andaluces está garantizado, la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de la Consejería de Salud y Consumo alerta de la vital necesidad de donaciones para satisfacer las demandas de los centros sanitarios durante el mes de agosto, una época del año donde las reservas tienden a ser críticamente bajas.
A pesar de ser época de vacaciones, la realidad es que las enfermedades no descansan. Más del 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que no cesan en verano. En una situación que roza el límite, se requiere sangre de todos los grupos sanguíneos sin excepción.
La coordinación actual permite que las transfusiones lleguen donde se necesiten, pero esta eficiencia podría verse comprometida si no se alcanzan las cifras de donación necesarias. La Red Andaluza urge a la ciudadanía a acudir a los puntos de donación, tanto en las sedes de los centros de transfusión como en las colectas programadas, para garantizar que los hospitales puedan seguir salvando vidas.
Las vidas de numerosos pacientes podrían depender de tu donación. La situación es crítica. Se pueden consultar los puntos de donación y horarios en la web del Servicio Andaluz de Salud o mediante la app Dona Sangre Andalucía.
Se recuerda a los posibles donantes que deben tener entre 18 y 65 años, pesar al menos 50 kilogramos, y estar en buen estado de salud. La donación es un proceso rápido y seguro.
Consulta los puntos de donación, días y horas de apertura
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)