El sistema europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) ha emitido una alerta alimentaria sobre unas populares sandías importadas de Marruecos. Estas frutas contienen trazas del pesticida 'metomilo', en concentraciones que superan los límites legales establecidos por la Unión Europea.
Según la organización no gubernamental española FACUA, los restos del insecticida se encontraron en una proporción de 0,38+/-0,19 mg/kg-ppm, considerablemente más alta que el Límite Máximo de Residuos (LMR) establecido en 0,015 mg/kg-ppm.
La RASFF ha calificado la incidencia de "grave" y ha instruido a las agencias nacionales para que investiguen el caso y rastreen la distribución de las sandías afectadas. En España, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) es la entidad encargada de gestionar estas alertas.
El metomilo, detalla FACUA, es un pesticida que puede tener serias repercusiones en la salud. Los síntomas de intoxicación por esta sustancia incluyen dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, sudoración excesiva, temblores, debilidad muscular y visión borrosa.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)