El Colectivo de Asesores Técnicos de Gestión de Emergencias de la Junta de Andalucía denuncia la "situación de precariedad de los Servicios Provinciales de Emergencias y Protección Civil adscritas las Delegaciones de Gobierno en las diferentes provincias". En un comunicado emitido recientemente, los asesores técnicos han dibujado un panorama alarmante que se ha ido deteriorando desde la creación de los servicios en 2003, exacerbado por la fuga de profesionales y una burocracia administrativa que obstaculiza el reemplazo de puestos vacantes.

El comunicado detalla la problemática y cuestiona el estado actual de los servicios de emergencias, indicando que "una plantilla insuficiente para cubrir las necesidades que la gestión de las emergencias demanda, encontrándonos en una situación crítica. Una RPT que no se actualiza, y sin embargo se mantiene y potencia una contrata, GREA que pertenece a TRAGSA y que este año 2023 se amplía con la creación de nueva base en Benahavís, mientras los Servicios Provinciales se deterioran".

Los asesores técnicos que componen el colectivo son responsables de "la prevención, planificación y asesoramiento y en situaciones que requieran la activación de un Plan de Emergencias, somos los responsables de la jefatura de los puestos de mando avanzados (PMA), de la coordinación de las actuaciones a través de los responsables de los diferentes operativos integrados en el mismo".

El grupo también denuncia una tendencia preocupante hacia la "fuga de profesionales a otros puestos, en otros servicios, con mejores condiciones laborales y retributivas. Situación que se agrava por las dificultades para cubrir estas vacantes, por carecer de una previsión de reemplazo, por la burocracia administrativa, y por la falta de funcionarios a los que estos puestos les resulten atractivos".

Esta situación ha llevado a un escenario crítico, especialmente evidente en la provincia de Cádiz, que según el comunicado, tiene "solo uno o dos puestos de Asesor Técnico en Gestión de Emergencias cubierto" a pesar de tener un polo químico importante en el Campo de Gibraltar. Este estado de cosas ha sido denunciado por la Junta de Personal, que ha estado solicitando una solución a las graves carencias de personal "desde antes de 2018".

El comunicado también expresa la preocupación por la reciente creación de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de las Emergencias en Andalucía, argumentando que los Planes de Emergencia aprobados en Andalucía ya contemplan un mando único, y cuestiona la exclusión de las urgencias y emergencias de tipo sanitaria en la Agencia.

Finalmente, el comunicado apunta a una solución, sugiriendo que "se requiere personal técnico suficiente y cualificado". Esta necesidad es urgente, según el Colectivo de Asesores Técnicos de Gestión de Emergencias, pero lamentablemente "no se aborda en el Decreto-ley 2/2023, de 11 de abril, por el que se adoptan medidas en materia de gestión de emergencias y gestión , prevención y extinción de incendios forestales y se autoriza la creación de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias Andalucía. Es importante señalar que Andalucía, como indican los informes anuales del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias, se sitúa entre las comunidades con mayor número de sucesos registrados en los últimos años".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social